Han pasado por el Martín Carpena estos últimos 15 años los mejores equipos de Europa y algunos de los mejores jugadores del mundo. Hemos visto año a año en el parqué del Palacio al Maccabi, al Panathinaikos, al CSKA, al Fenerbahce, al Olympiacos... Hemos disfrutado -y sufrido- a Holden, Langdon, Stombergas, Kutulay, Batum, Alvertis, Pittis, Diamantidis, Spanoulis, Gallinari, Teodosic, De Colo...

Pero ningún equipo y ningún jugador rival en esta década y media pasada han generado tanta expectación previa de un partido como el que desprende este Zenit San Petersburgo ruso, que llega hoy al Palacio con dos excajistas en sus filas, Stefan Markovic y Ryan Toolson, dos jugadores que la grada del Carpena todavía no han olvidado tras su paso por el club de Los Guindos

El escolta norteamericano y el base serbio son los dos grandes referentes del rival verde hoy en la última jornada de la primera vuelta de la liguilla de una Eurocup en la que los de Joan Plaza, tras dos derrotas seguidas, están obligados a ganar sí o sí.

Toolson y Markovic son buena parte de la mejor etapa de la historia reciente del club de Los Guindos. Hace ahora dos temporadas, con ellos dos en la plantilla, el Unicaja fue semifinalista de la Copa del Rey en Las Palmas y semifinalista de la Liga ACB en un play off contra el Barcelona que se decidió en el quinto partido en el Palau a favor de los culés porque Carlos Suárez no acertó con un triple final que hubiera llevado al equipo a la finalísima.

No se sabe muy bien por qué ni uno ni otro siguen a día de hoy en Málaga. Más que nada porque ambos jugadores estaban decididos a renovar en el Unicaja y a negociar con la entidad de Los Guindos su continuidad. Lo de Toolson no se entendió aquel verano de 2015, pero sobre todo traumática fue la marcha del base balcánico el pasado verano, ante la negativa de Joan Plaza a contar con él. El tiempo se está encargando de demostrar que sustituir a ambos de manera solvente es casi «imposible»... como muchos auguraban.

Estamos, desde luego, ante un partido importantísimo para el futuro inmediato del Unicaja. En juego hay una victoria para casi sellar matemáticamente el pase a la segunda fase europea -tampoco tiene mucho mérito porque pasan cuatro de los cinco equipos del grupo-, pero sobre todo el triunfo de esta noche sería necesario para que vuelva la tranquilidad a un Unicaja desbordado ante el UCAM Murcia y desesperante en su visita del «finde» al Joventut.

La afición, si nos atenemos a las redes sociales, está bastante enfadada con su equipo. Lo de hoy en el Carpena será un examen serio a los suyos. Y ojito porque el Zenit es uno de los equipos más fuertes económicamente de esta segunda competición europea. El equipo de San Petersburgo está en la lista de los «aspirantes» a estar entre los mejores de esta Eurocup y para ganarles habrá, desde luego, que mejorar mucho respecto a la fatídica última semana.

Plaza y sus chicos han trabajado desde el lunes con el único objetivo de recuperar sensaciones. Hay mucho que mejorar. Atrás y delante. El equipo tiene que volver a sufrir en defensa y a partir de ahí, mejorar en ataque. Recuperar a Jamar Smith, desde luego, debe ser una obligación. Igual que es necesario que Lafayette, Waczynski o N´Diaye comiencen a demostrar por qué un club tan grande como el Unicaja ha apostado por pagarles un gran sueldo cada final de mes.

La baja de Nedovic ya casi no es noticia en el Unicaja. Son ya demasiados partidos sin el escolta serbio, al que cada día se le echa más de menos, por cierto. Hamady N'Diaye también se perderá el partido por unas molestias en la zona lumbar. El rival también llega con un par de ausencias importantes. Su alero titular Timma, jugador letón que estuvo a prueba en el Unicaja hace tres años, es baja por una lesión en la espalda. Tampoco jugará ante los verdes sergey Karasev, hijo del entrenador del Zenit, que arrastra problemas en un hombro. Dos ausencias significativas para ellos.

La cita es a las 20.45 en el Palacio. Habrá que ver cuánta gente va y con qué ánimo. Todo lo que no sea animar a muerte al equipo del minuto 1 al 40 sería un error. Una vez que suene el bocinazo final, que cada uno haga lo que quiera. Pero a priori, los jugadores necesitan a su «marea verde», una afición top que hoy debe demostrarlo.