Joan Plaza, entrenador del Unicaja, ha querido felicitar a los suyos y al público por la victoria y el pase a la final. "Muy contento, felicitar muy en especial a mis jugadores, han hecho un trabajo enorme, siete partidos en 15 días, sin bajar la guardia, con el factor cancha en contra. Agradecer mucho a todo mi staff y a los preparadores físicos que han permitido que lleguemos hasta aquí en condiciones. Es la tercera final europea del club y nos apetecía brindársela. Felicitar al público. Málaga ha demostrado que debe estar en lo alto de Europa. No minimicemos nada, la puesta en escena ha sido espectacular, han venido 11.000 personas. Esto es el resumen de un gran trabajo, no podía ser menos aquí, como mínimo teníamos que lograr esto, pero no nos conformamos con esto. Vamos a pelear, factor cancha o no es complementario, ha resumido el catalán.

Plaza, además, ha adelantado que el equipo tendrá dos días de descanso después del duelo liguero ante el Estudiantes. "Lo que tenemos claro es que suceda lo que suceda el domingo los jugadores se han ganado un break de 48 horas. Tenemos el lujo de poder estar ya clasificados y el miércoles sabremos quién es el otro finalista. Queremos que los jugadores lo celebren, no quiero saber si empalman o lo que hacen. Hay que gozar esto y nada más".

Aunque aún no se conoce el otro finalista, Plaza no cree que el Unicaja vaya a ser favorito pase el Valencia o pase el Hapoel. "Una de las cosas que me preocupaba hoy era que los jugadores no dieran nada por supuesto. LLevamos jugando bien bastante tiempo, tenemos que olvidar en lo que hemos hecho y pensar en lo siguiente. No creo que seamos favoritos, sin tener el factor cancha es difícil, hay que tener los pies en el suelo. Soy de los currantes y en cuanto cene me pondré a pensar en el Estudiantes, no somos favoritos pero tenemos que aprovechar la dinámica".

En todo caso, Plaza no ha querido desvelar cuál ha sido el mensaje para que sus jugadores hayan salido tan enchufados a pista. "Lo que se les ha dicho queda en el vestuario, pero tengo una capacidad de inventiva brutal, había que ubicar a los chicos y creo que lo hemos hecho".

Y ha comenzado a poner en valor todo lo que está consiguiendo al frente del equipo esta temporada. "Estamos empatados con equipos de Euroliga, todos queremos más pero no pienso que teníamos altibajos, nadie es más perfeccionista que yo. Estamos a un partido del Madrid, los altibajos no eran tales. Esto no es el país de los arco iris y es difícil ganar en cualquier sitio. No hemos estado nunca tan mal como se respiraba. Aún tenemos margen de mejora, Omic tiene margen, tenemos que adecuarnos más a él. Sin Musli ha sido muy duro ganar, con los jugadores jugando en posiciones cambiadas. El techo no sé dónde está. Tenemos que mejorar algunas cifras".

En ese sentido, Plaza no es optimista de cara a la recuperación del pívot para la final. "No lo sé, me gustaría que llegara. Firmaría que estuviese en un hipotético tercer partido de la final. No lloramos, tenemos que sacar mejor partido de Viny y hacer que el resto juegue en otras posiciones".

Respecto a su celebración tras el final del partido, Plaza ha explicado porque se ha ido con un sector de la afición. "He saludado a la familia, a Marga (su esposa) porque sufre mucho. Ha habido gente cómplice conmigo, que me ha hecho llegar su cariño. Toda esa gente que ha sufrido cuando gente se ha cuestionado cosas. No soy tan seco pero soy un currante y me dejo la puta vida en esto para que nadie cuestione. Ha sido por ellos, por su ayuda, tengo la suerte de jugar mi tercera final de la Eurocup."

Y ha relatado por qué esta final de la Eurocup es especial a las otras dos que ha disputado. "Tengo la desgracia de no tener hijos, cada una es como tener uno. Me queda un año y poco de contrato y era el único lugar en el que podía haberme ido sin alcanzar una final. Entiendo que este equipo tiene una presión añadida, por aquí han pasado jugadores y entrenadores que hacen que este club sea especial. La exigencia es muy alta. Era lo mínimo que podía entregar y espero poder seguir haciéndolo. Vamos a jugar una final europea, lo merecemos y la ciudad se lo merece".

Por otro lado, se ha cuestionado el porqué de las críticas de hace unos meses. "He vivido situaciones que nunca he vivido, con eso lo digo todo, nunca me he quejado y siempre he sido respetuoso. Hoy es momento de celebrar. Yo soy un tío muy frágil aunque parezca duro. Cuando uno trabaja con consistencia y dando coherencia dando la imagen que creo que debe dar este club. Yo me doy al 100 por 100 y a veces la gente lo entiende de otra manera. Esperemos vivir cosas bonitas, tenemos un premio imposible pensarlo hace unos meses, vamos a morir por ello. Vamos a arañar por tocar el cielo".

Además, ha declarado que quiere al Valencia en la final. "Quiero desear suerte a Valencia, aunque sorprenda quiero que lleguen a la final, es un equipo español y sería bonito".

Por último, Plaza considera que el Unicaja debe volver a la Euroliga. "Un equipo que vuelve a jugar una final europea, estamos entre los 18 mejores equipos de Europa, tenemos un historial brutal y debemos ser exigentes. A nivel histórico y de prestigio se lanza un mensaje muy claro de que nos lo estamos mereciendo".