Bozidar Maljkovic, el que fuera entrenador del Unicaja entre 1999 y 2003, será proclamado el próximo 9 de mayo presidente del Comité Olímpico de Serbia (OKS) en una Asamblea en la que tomarán parte las más de 60 federaciones de distintos deportes que componen el comité olímpico de este país.

La semana pasada acabó el plazo abierto para presentar candidaturas y la del prestigioso técnico balcánico es la única que ha superado todas las cribas, por lo que su nombramiento es ya oficioso y solo hace falta que se haga oficial en la citada reunión del día 9 del próximo mes de mayo.

Maljkovic sustituirá en la presidencia a otro hombre de baloncesto, Vlade Divac, que ha ostentado este cargo los dos últimos ciclos olímpicos, desde 2009, pero que tiene a varias federaciones en su contra por su decisión de vivir en Estados Unidos, lo que le ha alejado del día a día de los deportistas en su preparación para los Juegos Olímpicos del pasado verano en Río de Janeiro. Una situación que ha generado muchas críticas de las fuerzas vivas del deporte de aquel país contra el exjugador.

Votación pública

Maljkovic será elegido en una votación pública que se realizará en el Hotel Crowne Plaza de la capital de Serbia.

Además de su nombramiento como presidente, se elegirá ese día el comité ejecutivo, que compondrán 17 personalidades, de los cuales Maljkovic propondrá 3 candidatos y del que será presidente.

Boza, nacido en Otacec, cumplirá el día 20 de abril 65 años, solo tres semanas antes de convertirse en el mandamás del deporte serbio. El extécnico cajista tiene el favor del Gobierno de Serbia, con su primer ministro Aleksandar Vucic a la cabeza, además de las fuerzas vivas del deporte de este país y el cien por cien de las federaciones que integran el comité olímpico.

El exentrenador del Unicaja es todo un referente deportivo en su país y en varios territorios más de la extinta Yugoslavia. Su currículum es el de un «grande» del deporte, tras conquistar 4 Euroligas, una Copa Intercontinental, la Copa Korac que ganó con el Unicaja en 2001 y varios títulos de Liga en Francia, Grecia, Yugoslavia y España, tras trabajar como técnico en 7 países distintos: Serbia, Croacia, Eslovenia, Rusia, Grecia, Francia y España.

En la ACB puede presumir de haber entrenado a los cuatro mejores equipos de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y el propio Unicaja, en una etapa de magníficos resultados con la que el club de Los Guindos empezó su crecimiento deportivo nacional e internacional.

Maljkovic, que tiene casa en Marbella, en la que pasa varias temporadas al cabo del año, prepara en estos días el programa que presentará a autoridades y deportistas el próximo 9 de mayo, con novedades en la organización y con el objetivo de convertir al deporte serbio en un referente mundial.

El Comité Olímpico de Serbia es miembro del Comité Olímpico Internacional desde el año 1912. Los deportistas serbios han competido bajo diferentes banderas: en 1912 bajo la del Reino de Serbia, de 1920 a 1988 como Yugoslavia, en 1992 con la denominación de Participantes Olímpicos Independientes, de 1996 a 2002 nuevamente como Yugoslavia, y de 2004 a 2006 como Serbia y Montenegro. A partir de 2008, como Serbia.

Ha participado en 4 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, su primera presencia tuvo lugar en Estocolmo 1912. El país ha obtenido un total de 15 medallas en las ediciones de verano: 3 de oro, 6 de plata y 6 de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Invierno ha participado en 2 ediciones, siendo Vancouver 2010 su primera aparición en estos Juegos. El país no ha conseguido ninguna medalla en las ediciones de invierno.