El futuro de Nemanja Nedovic en el Unicaja corre serio peligro. Uno de los «grandes» de Europa, el todopoderoso CSKA ruso, ha puesto sus ojos en el escolta serbio, al que quiere incluir en su plantilla a partir del próximo verano.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, los primeros contactos con el entorno del jugador se han producido ya -«Nedo» está totalmente al margen, centrado en su día a día con el Unicaja- y las cifras que se han hablado en ese primer acercamiento son mareantes: contrato de varios años, con cláusulas de escape a la NBA cada mes de junio y una ficha para la primera temporada, la 2017/2018, de 1.5 millones de euros netos. Una oferta que, de concretarse, sería casi irrechazable para la estrella cajista.

Nedovic renovó con el Unicaja al final de la pasada temporada por dos campañas, hasta junio de 2018. En su relación contractual con la entidad verde hay una cláusula por la cual el jugador puede irse este próximo verano a cambio de una pequeña indemnización económica. El CSKA lo sabe y quiere aprovechar esta opción para arrebatarle al club de Los Guindos a su jugador franquicia.

El Unicaja, como es lógico, quiere que «Nedo» siga siendo la base del proyecto verde. Pero hay cuestiones que son económicamente inviables e igualar esa «presunta» oferta del CSKA es imposible ya que el coste club de semejante operación para la entidad de Los Guindos estaría en torno a los 3 millones de euros. Una cifra prohibitiva para la economía cajista.

El internacional serbio siempre ha manifestado que es feliz en Málaga y en el Unicaja cuando se le ha preguntado por esta cuestión. Su novia, Mina Milutinovic, habitual en el Carpena en los partidos del equipo -estuvo también en Valencia esta pasada semana en la finalísima continental-, también está muy integrada en la Costa del Sol y es otra baza para tratar de convencer al jugador de que cumpla el año que le queda.

Lo más importante para soñar con seguir viendo a Nedovic vestido de verde cajista la próxima campaña, no obstante, es la clasificación del equipo para la próxima Euroliga, lograda el miércoles pasado al ganar la Eurocup. Sin Euroliga sería imposible retener al jugador. El estar de nuevo en la elite del Viejo Continente es el gran reclamo que tienen el Unicaja y la «marea verde» para que «Nedo» continúe en Málaga.

En Los Guindos son conscientes de que su continuidad está en entredicho. El crecimiento del jugador en el último año lo pone al nivel de los mejores de Europa y el Unicaja tiene asumido que no puede competir económicamente con los «grandes» clubes del continente.

Las próximas semanas serán claves para ver si «Nedo» cumple su contrato en Málaga o cambia de aires. Para la planificación de la próxima temporada es un asunto capital saber si el serbio va a seguir vestido de verde o no. En el club hay algo de pesimismo, sobre todo si se concreta la oferta del CSKA, aunque también es cierto que estamos iniciando el mes de abril y que el mercado puede dar muchas vueltas. Incluso el CSKA puede variar su planificación. Mientras Nedovic no firme allí, hay margen para retenerlo aquí.

Habrá que estar muy pendientes de cómo evolucionan los acontecimientos. El CSKA es el equipo que ha dado el primer paso con el entorno del jugador, pero seguro que no será el último. El Unicaja puede competir con cualquier equipo de Europa en gestión, ciudad, calidad de vida, clima... pero en lo económico está limitado por un presupuesto que hay que cumplir y del que no se puede salir. Los últimos años han sido de salidas sonadas por cuestiones económicas. Se fue Zoric al Fenerbahce, se fue Zoran Dragic a la NBA, se fue Jayson Granger al Efes y el último adiós fue el de Mindaugas Kuzminskas, el verano pasado, rumbo a la NBA, vía Darussafaka. ¿Será Nedovic el siguiente?... Ojalá sea que no.

El Unicaja, recibido en la Junta

El Unicaja tendrá esta mañana un nuevo acto de homenaje con motivo del título de la Eurocup, conseguido el pasado miércoles en Valencia. A las 11 de la mañana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibirá a la plantilla y a la directiva en el Palacio de San Telmo de Sevilla.