"Llevo dos o tres días, y parece que llevo ya un año". Lo dice James Augustine. Y en español. Que un jugador americano, aunque esté casado con una valenciana, hable español ya es un claro síntoma de máxima integración. El pívot de 2,08 metros (27 de febrero de 1984, Midlothian, Illinois) fue la última incorporación del Unicaja para esta nueva temporada, y también el más mediático. No es fácil oír a Carlos Jiménez, secretario técnico del club, decir: "Es un jugador top a nivel europeo y Euroliga". Augustine lo es.

De Gran Canaria y Valencia se marchó a Rusia, para brillar con luz propia en el Khimki y este último curso en el todopoderoso CSKA Moscú. Todo eso ya es pasadao. Augustine ya está en Málaga y, como afirmó, parece que ya lleva aquí una temporada. Está muy "feliz" y se ha encontrado un puñado de caras conocidas. "Estoy feliz por volver a España, estar en un equipo con una historia grande, quiero trabajar con energía, aportar intensidad y seguir aquí mi carrera. Estoy muy feliz, muy ilusionado cuando escuché la oferta de Málaga, estoy preparado. Llevo dos o tres días, y parece que llevo ya un año. Quería volver a España. Es fácil luchar por ganar partidos y quiero trabajar con ellos, será muy fácil. He estado aquí cuatro años. He jugado en mi carrera contra Carlos (Jiménez) o Boni (Ndong). Contra coach Plaza y también algunos de los jugadores. Es fácil venir aquí y luchar por el equipo y ganar partidos", explicó Augustine.

En nuestro idioma, con un polo gris del club, acalorado por el bochorno del Carpena y tras la sesión de fotos, Augustine cumplió el ritual de hablar con Joan Plaza antes de confirmar su fichaje. "Plaza es una de las razones por las que quiero estar aquí. Es muy listo, sabe mucho de baloncesto, trabaja por el equipo. Es un gran entrenador. Es muy duro. Hay muchos niveles de dureza y él es uno de los motivos por los que he venido. El coach quiere que seamos competitivos en Euroliga y Liga Endesa. El año pasado el equipo tuvo una gran temporada y ahora pasamos a otro nivel en Euroliga. Tenemos un club que va a trabajar por este reto, vamos a luchar todos juntos".

Tras el título de la Eurocup, ahora el Unicaja afronta el gran reto de la Euroliga. "Estoy feliz por seguir en Euroliga. El año pasado el club jugó Eurocup y la Euroliga es una cosa muy grande. Y volver a un equipo con muchas expectativas, me gusta. Con un entrenador, un club y unos grandes jugadores vamos a disfrutar mucho de la temperada y seguro que vamos a luchar".

Y confesó que la elección del dorsal 40 es un guiño al pasado, a los inicios de su carrera, para volver a sentirse joven. "Cuando estaba en la NBA y antes en la Universidad llevé el 40, y no sé... Quiero sentirme más joven. Y por eso lo he elegido", dijo entre risas el nuevo pívot del Unicaja. Un fichaje para consolidar un proyecto.

. Nos va a aportar experiencia en la Euroliga y ACB. Su alto nivel de intensidad le va a venir muy bien al equipo durante la temporada. Su conocimiento le hará adaptarse lo antes posible. Quería volver a España. Es fácil luchar por ganar partidos y quiero trabajar con ellos, será muy fácil.