­El Unicaja y el Valencia Basket disputarán esta noche en el Martín Carpena su undécimo enfrentamiento en menos de 13 meses. Los dos se han visto las caras en hasta cuatro competiciones diferentes: Liga Endesa, Eurocup, Euroliga y Supercopa. Un empacho de partidos del que el cuadro taronja sale como gran beneficiado, tras haber conquistado siete victorias, pero que cuenta con el éxito malagueño con la conquista de la Eurocup. Los malagueños, además, han ganado tres de los cinco últimos y se ha mostrado más contundentes y han transmitido mejores sensaciones en las últimas semanas.

Desde que el Unicaja recibiera en un encuentro de la Fase Regular de la Liga Endesa el pasado 10 de diciembre de 2016 al Valencia Basket en el Martín Carpena, el partido se ha repetido hasta en diez ocasiones, con una racha taronja que amenazó ruina para los malagueños. Y es que el Valencia ganó aquel encuentro en Málaga (83-91) y después hicieron doblete en el Top 16 de la Eurocup, donde ambos quedaron encuadrados en el mismo grupo. El Unicaja perdió en Málaga (70-78) y de nuevo en La Fuente de San Luis (80-62). La competición avanzó y los dos se colaron en la gran final.

Pero justo unos días antes del inicio de la final, se jugó en Valencia el duelo de vuelta de ACB, de nuevo con victoria levantina: 81-77. El Unicaja era incapaz de tomarle el pulso a los taronja y en este estado de dudas arrancó la final de la Eurocup. En el primer envite, nueva victoria del Valencia: 68-62. Era la quinta derrota en apenas cuatro meses. El play off viajó al Carpena y aquí el Unicaja rompió la mala racha (79-71) y remontó en un partido que ya es historia del baloncesto en La «Fonteta» (58-63) para levantar la Eurocup el 5 de abril de 2017.

No se volvieron a ver las caras esa temporada, pero ambos estrenaron el curso 2017/18 en la Supercopa de Las Palmas, con triunfo del renovado Valencia por 83-78. Los dos se midieron, en la cuarta competición en la que se han enfrentado en solo un año, en Euroliga, con una histórica paliza en contra de los verdes: 81-53. Y el martes, por décima vez, el Unicaja volvió a responder, en ACB: 74-67. Hoy, por undécima ocasión en apenas 13 meses, los dos volverán a verse las caras.