Las pruebas médicas a las que fue sometido ayer lunes Nemanja Nedovic han descartado una lesión de gravedad en el tobillo derecho, pero se le ha diagnosticado un esguince de grado dos que le tendrá al menos dos semanas de baja. En el club son optimistas en cuanto a su presencia para la Copa del Rey, el próximo 15 de febrero, aunque también es cierto que reina la prudencia. La evolución de estos próximos días será muy importante y en el club se descarta cualquier opción de acudir al mercado para sustituirle de forma temporal, ya que es una ausencia de sólo un par de semanas.

Sin Nemanja Nedovic, los focos apuntan ahora a Sasu Salin. El escolta finlandés fichado este pasado verano debe dar un paso al frente. Salin acabó contrato con el Herbalife Gran Canaria y el Unicaja no dudó en apostar por el finés, que estaba sujeto a derecho de tanteo. Los insulares no igualaron la oferta y el Unicaja se hizo con los servicios por una temporada y otra opcional de Salin. Un jugador que venía con la vitola de hombre de equipo, un tío muy currante y con dos grandes virtudes: defensa y lanzamiento exterior.

El problema es que hasta el momento Salin ha dejado más dudas que certidumbres. El finlandés ni se ha mostrado como un defensor de máximas garantías ni está lanzando a canasta con buenos números: 5,7 puntos y 50/153 (32,7%) en triples. En el equipo tiran mejor que Salin, por ejemplo, Carlos Suárez (33,3%), Dani Díez (35,1%), Nedovic (37,4%), Jeff Brooks (45,8%) y Adam Waczynski (46,9%). Es más, Salin está por debajo de la media del propio Unicaja: 35,3%.

Más allá de números y estadísticas, las sensaciones cuando Salin ha estado en pista es que el equipo tiene un problema en el puesto de «dos». No se trata ya de suplir a Nedovic, sino de hacer un trabajo completo y eficaz, y que esté a la altura de un equipo de Euroliga y con las tremendas exigencias que tiene el equipo verde.

De hecho, en las últimas semanas, Joan Plaza ha decidido dejarle fuera del equipo para los partidos de Milán y Real Madrid (estaba inscrito en acta pero no jugó), donde, además, Morayo Soluade rindió a un buen nivel. Este pasada semana, Plaza explicó que su decisión era, salvo contratiempo, alternar a Salin y Soluade entre la ACB y la Euroliga. El canterano inglés iba a salir en el «12» de la competición continental, mientras que Salin debía conformarse con hacerlo únicamente en la ACB. Sin embargo, el finés sí que se vistió de corto ante el Baskonia en Euroliga, debido a la baja de Dani Díez por lesión. Antes, frente al Herbalife, su exequipo, había firmado una de sus mejores actuaciones: 14 puntos con un acierto tremendo.

Ahora, una vez que el serbio Dejan Musli se desvinculó del equipo para marcharse al Brose y que «Nedo» va a estar un par de semanas en el dique seco por la lesión en el tobillo derecho, no habrá rotaciones. Y Salin será el encargado de tener minutos y tratar de que la baja del serbio se note lo menos posible.

Tiene Joan Plaza, eso sí, otras opciones dentro del equipo para tratar de solapar la ausencia de Nedovic. El entrenador puede situar también en el puesto de «dos» a Adam Waczynski, y aprovechar que hay otros dos aleros, como Díez y el serbio Dragan Milosavljevic, que cubren de sobra esa plaza de alero. Waczynski ha demostrado que atraviesa su mejor momento desde que viste de verde (8,8 puntos de media por encuentro) y puede jugar perfectamente en el puesto de «dos». El polaco, además de tirar con tremendo acierto, está tomando más decisiones en ataque. Eso sí, «Nedo» es «Nedo»...