La temporada de Alberto Díaz sigue encumbrando al base canterano del Unicaja. Las dudas del arranque de curso han dado paso a la nueva irrupción del malagueño, transformado ya en un base sólido, rocoso y constante, que continúa con su progresión, en el tiro y en la lectura del juego. Alberto sigue haciendo magia. De nuevo comenzó siendo el segundo base del equipo y otra vez, por méritos propios, está siendo el timón del equipo, el base importante. No acaba de acertar la dirección deportiva y el club con un primer espada que dé los resultados esperados y Alberto continúa asumiendo ese papel de actor principal en el Unicaja.

Las sensaciones dicen que Alberto va a más y los números lo corroboran. Hace unas semanas se resaltaba la tremenda mejoría en el tiro exterior. El canterano había comenzado tirando mal desde tres puntos pero sus números subieron en el último mes y medio. No es desde luego, su punto fuerte. Pero él sigue trabajando. Y la recompensa llega en forma de estadísticas también.

Hay una muy especial. Se aplica principalmente a los bases. Se suman las asistencias y las recuperaciones y a ese dígito resultante se le dividen las pérdidas de balón. Da a entender la fiabilidad de un jugador, su constancia en defensa y ataque. No tanto por lo que aporte de cara al aro, sino por su solidez en el juego en ambos lados de la pista. Es un ránking curioso que incluye la derivada de las pérdidas. Más complejo, porque añade el valor defensivo de las recuperaciones, además del número de pases a canasta.

Alberto, en la cima

¿Y quién lidera en la Liga Endesa este complejo apartado? Él... Alberto Díaz. El alero del Iberostar Tenerife, Javier Beirán, tiene un ratio de 4,78 en un empate técnico con el malagueño, que acumula 4,75. Una pasada ver tan alto a Alberto en este ránking. El «Pelirrojo» acumula en la ACB 87 asistencias y 27 robos, con 24 pérdidas. El resultado es ese 4,75. Beirán tiene 73 asistencias y 13 robos, con 18 pérdidas, para un 4,78.

Esta estadística se ideó originariamente sólo para los bases, aunque ya vemos cómo Beirán ha hecho méritos para quedarse ahí. Los bases, al tener más el balón en sus manos, son más propensos a las pérdidas. Ellos son los que, habitualmente, toman más decisiones ofensivas y están más expuestos a perder bolas. De ahí esta estadística, en la que Alberto sale muy bien parado.

El tercero en la lista es un excajista como Omar Cook, con un ratio de 4,4, ya que ha repartido la escandalosa cifra de 206 asistencias y ha robado 36 bolas, pero ha perdido 55 balones, de ahí su 4,4. Cuarto en el listado es el base del Morabanc Andorra, Jaime Fernández, con 4,20. Y el quinto es el base del Real Madrid, Facundo Campazzo, con 3,85.

Llama la atención que hay tres jugadores del Unicaja entre los 15 mejores en este ránking. Una cifra realmente elevada. En el Top 10 aparece el escolta finlandés Sasu Salin. El jugador verde es el séptimo en este apartado del juego. Sasu ha repartido ya 63 asistencias, ha robado 21 balones y ha cometido 23 pérdidas, por lo que su ratio es de 3,65. No está nada mal las cifras de Salin.

También es muy destacable la aparición de Carlos Suárez en la parte alta de este listado. El capitán del Unicaja es el decimocuarto y el segundo hombre alto de esta estadística que, tradicionalmente, trata mejor a los hombres pequeños. Sólo un excajista como Will Thomas es mejor que él. Suárez ha repartido ya 83 asistencias, ha robado 20 bolas y ha perdido 32 veces el balón para computar 3,21. El «capi» esconde un base en ese cuerpo de ala-pívot que tiene ahora y los números lo confirman.

Para encontrar a más jugadores verdes en el listado hay que tener paciencia. El otro base del equipo, el estadounidense Ray McCallum, es el cuarto cajista con mejores números en el ránking. McCallum ha repartido 76 asistencias, ha robado 12 bolas y ha perdido 32, para un ratio de 2,75. No es un base puro el americano, que sufre en estático y disfruta a la carrera, y los números lo ratifican. Después aparece Nemanja Nedovic, con 114 asistencias, 20 robos y 55 pérdidas, factor este último que le penaliza para obtener un ratio de 2,44.

Esas tres posiciones altas de jugadores Unicaja, con especial mención para Alberto Díaz, pero sin olvidar al séptimo del ránking, Sasu Salin, y al decimocuarto, Carlos Suárez, que están en el Top 15. Pasar bien el balón, ser activo en defensa para robar y cuidarlo en ataque son acciones clave en el baloncesto. Alberto Díaz, el MVP de la Eurocup, lo sabe bien.