El Unicaja dedica estos últimos días todos sus esfuerzos a encontrar un recambio de las máximas garantías a Joan Plaza, una vez que el club ha decidido que ha llegado el momento, después de cinco temporadas juntos, de que el Unicaja y el técnico separen sus caminos. La entidad ha emprendido un «casting» en toda regla desde hace un tiempo, que se ha intensificado en los últimos días. Carlos Jiménez, nuevo director deportivo, hace ya unas semanas que maneja un listado con diferentes opciones para el banquillo verde. Con alguno de sus entrenadores incluso ha tenido algún contacto. Ahora ha llegado el momento de cribar ese listado, en el que se han ido cayendo e incorporando nombres.

La premisa es contratar a un entrenador que conozca bien la Liga Endesa y que tenga experiencia internacional. Siendo conscientes, además, de que el Unicaja manejará para el próximo curso un presupuesto menor al actual, con un recorte importante. Será, eso sí, muy similar al de hace dos temporadas, cuando el club levantó la Eurocup en Valencia. Así que, consciente de que habrá recortes para el próximo curso en comparación al actual, el deseo es rebajar también el coste del próximo dueño del banquillo verde.

El griego Fotis Katsikaris es, a día de hoy, el candidato con más opciones de convertirse en el próximo entrenador del equipo malagueño. Katsikaris tiene una amplia experiencia en la Liga Endesa y en Eurocup. A sus 51 años, su mayor logro en la ACB lo consiguió en el banquillo del Bilbao Básket, donde brilló a gran altura, tras haber tenido antes una primera experiencia en la ACB en el Valencia. Desde que dejó Bilbao en 2015 ha combinado equipos en ACB (con acierto) y aventuras internacionales (que salieron rana). Hizo un buen trabajo en el UCAM Murcia, fue cortado en el Lokomotiv Kuban, volvió a salir antes de tiempo del Hapoel Jerusalén y ahora ha metido al Iberostar Tenerife en play off, octavo igualado con el Unicaja, y eliminado por el Real Madrid.

Katsikaris está, según ha podido saber este periódico, es ya el primer puesto de la lista de candidatos. Lugar que ha ocupado hasta hace unos días Luis Casimiro. El entrenador manchego ha estado en la mente del presidente del club, Eduardo García, con opción más potente para dirigir al Unicaja. Pero ha sido Carlos Jiménez el que más ha apostado por el griego. Jiménez ha pasado de ser, en la última reestructuración del club, de secretario técnico a director deportivo. Es una voz muy escuchada y respetada por todo el consejo de administración de la entidad.

El propio Jiménez ha mantenido ya una reunión con Katsikaris, y su intención es la de traer a Málaga a Fotis para que él dirija el nuevo proyecto. Hay ya contactos con su agencia de representación, que en Málaga está encabezada por David Carro. Y existe buena sintonía entre las partes.

Katsikaris está libre en mercado tras acabar contrato ahora con el Iberostar Tenerife. El heleno llegó a las islas a finales del mes de noviembre, tras un brevísimo paso por el Hapoel israelí. El Iberostar le reclutó tras su frustrada apuesta por Nenad Markovic, que salió rana. Katsikaris, con sus vaivenes, cumplió los objetivos al meter a los canarios en la Copa del Rey y en los play off, aunque no pudo repetir el éxito que para el Iberostar fue levantar la competición FIBA. Ahora, Fotis Katsikaris apunta a Málaga y se convertirá, salvo algún cambio brusco, en el nuevo entrenador del Unicaja.