El Unicaja confía en poder cerrar en breve la contratación de Luis Casimiro para que se haga cargo del banquillo verde para la próxima temporada. El club ya ha trasladado una oferta a José CobeloJosé Cobelo, el agente del entrenador, tal y como se informó ayer en este periódico, y existe buena sintonía entre las partes. Eso sí, Casimiro no quiere saber nada de ningún tipo de negociación que emprenda su agente con el club malagueño. Tiene plena confianza en su representante, al que ha dado luz verde para negociar con el Unicaja, pero quiere estar totalmente fuera de la operación. No desea saber nada y centra sus esfuerzos en la competición.

El manchego sólo piensa en el play off de semifinales ante el Real Madrid. Cuando el Herbalife Gran Canaria concluya su participación liguera se sentará con su agente para tomar una decisión. Las sensaciones son positivas y en el Unicaja creen que Casimiro será el relevo de Joan Plaza, pero todavía tienen que cerrarse etapas y algún que otro capítulo.

El Herbalife ha perdido los dos primeros partidos de la serie en Madrid y está al borde de la eliminación. Los insulares han competido bien, pero el Madrid se impuso en los dos primeros compromisos: 88-70 y 92-83. Esta noche a las 21.00 horas se disputa el tercer envite de la serie, ya en Las Palmas de Gran Canaria.

Ahora, al Unicaja, no le queda otra que esperar. El club ha decidido que Luis Casimiro sea su próximo entrenador, pero no se puede anticipar a los tiempos. Toca esperar. Cuando el Granca esté eliminado, ahora por el Madrid o en una hipotética final de la ACB, llegará el turno del club de Los Guindos.

Luis Casimiro Palomo Cárdenas (Villamayor de Calatrava, Ciudad Real, 21 de junio de 1960) es una apuesta personal del presidente del Unicaja, Eduardo García. No se ha producido esta semana ninguna reunión del consejo de administración, pero García y el resto de consejeros se han telefoneado y hay visto bueno a la elección de Casimiro. Ya se ha presentado una oferta en firme sobre la mesa y el Unicaja confía en poder convencer al técnico manchego, que ya tuvo una fugaz etapa en el club cajista.

Fue en el curso 2011/12, cuando llegó a un par de meses de que finalizara el curso, con Chus Mateo superado por los acontecimientos y el equipo, de derrota en derrota. Casimiro cumplió con su misión, recondujo la situación, «tiró» de canteranos y salvó la licencia de la Euroliga, quedando noveno. El club ya tenía atado a Jasmin Repesa y la relación con Casimiro no se pudo prorrogar.

El Unicaja ya le ha trasladado una oferta importante al manchego, que está aún por ver si recibirá otra del Herbalife Gran Canaria. El coach ha logrado el hito histórico de meter en la Euroliga al club insular, tras eliminar al Valencia Basket. Pero su relación con Berdi Pérez no es la mejor y se ha deteriorado también con los aficionados y parte de la plantilla, fruto del desgaste de las temporadas. El Granca debe decidir si le ofrece o no renovar su contrato, que expira el 30 de junio. Y Casimiro deberá analizar qué quiere para su futuro.

El técnico ha superado ya los 600 partidos en la ACB, tras pasar por los banquillos de Manresa, Cáceres, Valencia, Valladolid, Alicante, Fuenlabrada, Unicaja, Real Betis y Estudiantes. Es ya el cuarto con más partidos de toda la historia de la ACB, sólo superado por Aíto García Reneses, Pedro Martínez y Manel Comas. Por cierto, que el último que ha superado Casimiro es otro histórico del banquillo malagueño: Javier Imbroda (605). El Herbalife podría quedar eliminado esta misma noche en la ACB. El Unicaja espera. Y confía en convencer a Casimiro.