La FEB vuelve a poner su punto de mira en Málaga. La selección nacional de baloncesto (con o sin Sergio Scariolo como seleccionador) tendrá durante esta próxima temporada tres concentraciones distintas para jugar los últimos seis partidos de la Fase de Clasificación para el Mundial de China del próximo verano de 2019.

Para esos compromisos serán baja segura otra vez los jugadores españoles que juegan en la NBA y también los nacionales de los cuatro equipos que participarán este próximo curso en la Euroliga: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Por contra, los jugadores españoles del Valencia Basket y del Unicaja, que la pasada temporada estuvieron ausentes en los partidos del equipo nacional por jugar la máxima competición del baloncesto continental, esta vez sí serán seleccionables ya que la Eurocup, competición europea en la que tomarán parte este curso valencianos y malagueños, sí suspende su calendario durante las llamadas «ventanas FIBA» en las que las ligas nacionales ceden todo el protagonismo a las distintas selecciones.

Las tres «ventanas» de esta próxima temporada serán del 17 al 25 de septiembre (justo antes de que arranque oficialmente la temporada liguera en la ACB), del 26 de noviembre al 2 de diciembre y del 18 al 26 de febrero, justo después de la disputa de la Copa del Rey de Madrid 2019. En total serán seis partidos ­-dos en cada concentración- frente a Turquía, Ucrania y Letonia, a doble vuelta. Los choques que España jugará como local serán en Madrid (septiembre) y en Tenerife (diciembre y febrero).

Todo hace indicar que el Unicaja tendrá un peso importante en todos estos próximos partidos de la selección. Hay que tener en cuenta que los jugadores del Herbalife, por ejemplo, que han sido muy importantes en las tres «ventanas» de la pasada temporada, serán ahora baja por estar compitiendo en la Euroliga. O sea, que Xavi Rabaseda, Oriol Paulí, Albert Oliver y Pablo Aguilar dejan a partir de ahora de ser «seleccionables». Por contra, los españoles del Valencia Basket (equipo ahora de Eurocup, como el Unicaja) entran también en la órbita del seleccionador: San Emeterio, Sastre, Rafa Martínez y Alberto Abalde.

El caso es que sin los NBA y sin los «Euroligas», el Unicaja puede ser un buen «nicho» para el seleccionador actual (o para el que venga). De hecho, Alberto Díaz y el recién llegado Jaime Fernández ya estuvieron en la última «ventana», una vez terminada la pasada temporada. Dani Díez también está siempre en la órbita de la «Roja» del básket y el que no ha contado últimamente nunca para Sergio Scariolo es el capitán verde, Carlos Suárez, aunque podría volver a recuperar su internacionalidad en el caso de que el entrenador italiano dé el salto como asistente a la NBA y el nuevo inquilino del banquillo nacional sí decida apostar por él.Guerra abierta en el básket europeo

Las «Ventanas FIBA» han supuesto una revolución absoluta en el mundo del baloncesto español y continental. Desde que arrancaron el pasado mes de noviembre, hasta 17 jugadores han debutado de manera oficial con la selección: el ahora cajista Jaime Fernández, Nacho Llovet, Albert Oliver, Edgar Vicedo, Sebas Saiz, Sergi García, Oriol Paulí, Víctor Arteaga, Rodrigo San Miguel, Javier Beirán, Quino Colom, Jonathan Barreiro, Alberto Díaz, Alberto Abalde, Rabaseda, Darío Brizuela y Santi Yusta.

Muchas caras nuevas gracias a la «guerra abierta» de la Euroliga con la FIBA, desafiando a las «Ventanas» y manteniendo su calendario de partidos e incluso buscando coincidencias de fechas para programar duelos entre equipos de los mismos países que juegan entre sí a nivel de selecciones nacionales.

En 2014, el Congreso Mundial de FIBA aprobó el cambio de modelo a las «Ventanas de clasificación» y en agosto de 2015 confirmó oficialmente el calendario con las fechas de los partidos a disputarse de cara a la Copa del Mundo de China 2019. El objetivo era dar margen de maniobra suficiente a las Ligas nacionales y a la demás competiciones para adaptar sus respectivos calendarios. Pero la Euroliga se desmarcó desde el principio de las «ventanas» contraprogramando los partidos de las selecciones nacionales con partidos de su competición, impidiendo a los jugadores acudir con el equipo nacional, como ocurrió el pasado curso con los del Unicaja.

Pese a que la Comisión Europea abrió una investigación, la situación no ha variado de cara a esta temporada 2018/2019. La Euroliga ha hecho coincidir en día su jornada 10 con la segunda fecha de las Ventanas de noviembre e incluso la nacionalidad de los equipos en disputa. O sea, que coincidiendo con el Turquía-España del 29 de noviembre, la Euroliga ha instalado tres duelos entre equipos turcos y españoles para esas mismas fechas: Darussafaka-Herbalife Gran Canaria, Anadolu Efe-Kirolbet Baskonia y Barcelona-Fenerbahce. De igual manera, coincidiendo con un Italia-Lituania de selecciones nacionales, se jugará esa misma jornada un Zalgiris-Olimpia Milán.

En definitiva, que el Unicaja, con cuatro jugadores seleccionables en su plantilla de cara a esta próxima temporada, vuelve a la órbita de la FEB y del equipo nacional.