Síguenos en redes sociales:

Plantilla

Lessort ficha dos años por el Unicaja, con una salida barata en verano de 2019

El club da el último remate a la plantilla de la próxima temporada con la contratación del pívot Mathias Lessort, cajista ya a todos los efectos después de que el club lo anunciara de forma oficial

El pívot francés Mathias Lessort es, a todos los efectos, jugador del Unicaja. El club de Los Guindos anunció en la mañana de ayer la contratación del jugador galo, que se convierte en el cuarto y, a priori, último fichaje del equipo malagueño. Lessort, de 22 años y 2,06 metros, es ese pívot atlético que necesitaba Luis Casimiro para reforzar el juego interior del equipo malagueño. Un fichaje de un jugador de un grandísimo nivel, con expectativas brutales, que ha brillado ya en el Estrella Roja en Euroliga tras destacar en el Nanterre francés y ser drafteado por Philadelphia en 2017, en el puesto 50, y por el que el Unicaja ha pagado una indemnización para salir del club serbio.

Su cláusula de rescisión estaba tasada en 250.000 euros, aunque el club no ha pagado esa cifra, según apuntaron ayer diversas fuentes a este periódico. Su agente, Misko Raznatovic, ha negociado en persona esa salida pactada, rebajando ese montante. A cambio, eso sí, Lessort ha firmado un contrato «real» por una única temporada. Hay una opción para un segundo año aquí en Málaga, pero con una cláusula de salida «barata», según apuntaron esas fuentes, tanto para clubes de Euroliga como para salir a la NBA.

Lessort es un jugador muy potente, muy físico, que juega por encima del aro, intenso en ataque y defensa y que necesita un colaborador para explotar su juego. Jaime Fernández, base fichado por el Unicaja también en este mercado veraniego, se antoja un verdadero «socio» para Lessort, gracias a su extraordinaria visión de juego y su capacidad para leer el pick and roll.

Es, de hecho, un fichaje de un jugador de nivel de Euroliga, que no ha encontrado acomodo en otros equipos por diversos motivos y que el Martín Carpena podrá disfrutar este curso 2018/19. Tres de las cuatro incorporaciones que ha realizado el Unicaja, de hecho, han militado esta campaña en equipos de Euroliga. Tanto el base americano Brian Roberts como el ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer provienen del potentísimo Olympiacos, al que se une ahora Lessort, que ha destacado en el Estrella Roja. El pívot de 2,06 metros ha promediado en la Euroliga con el conjunto de Belgrado este año 8,5 puntos y 6,3 rebotes en 21:10 minutos, mientras que en la Liga Adriática ha estado en 8,8 puntos y 4,4 rebotes en 18:40.

El francés cumplirá 23 años en este próximo mes de septiembre y es un pívot que encaja exactamente con lo que necesitaba Casimiro y su juego interior. Lessort es un gran complemento para Giorgi Shermadini en la zona verde. Ninguno puede tirar desde posiciones alejadas al aro, pero dentro de la zona son muy diferentes. Shermadini puede postear, «culear» y jugar unos contra uno con facilidad. Lessort es más atlético, más físico y puede defender, a pesar de su altura, a pívots mucho más grandes. De hecho, los dos se enfrentaron en la pasada Euroliga, y se emparejaron.

Con Carlos Suárez y Kyle Wiltjer, el Unicaja tiene dos ala-pívots que van a abrir mucho la pista. Suárez tiene la dureza y el rebote que le faltan a Wiltjer, mientras que el canadiense es mucho más tirador que el capitán. De ambos se echa de menos esa capacidad atlética de Lessort, un pívot pequeño pero con salto y agresividad, y que no tiene los centímetros que sí le sobran a Viny Okouo, el quinto pívot del Unicaja para esta próxima campaña.

Lessort es un fichaje de campanillas, de lo mejor que había en el mercado, ya que el club no podía fichar a un jugador extracomunitario, puesto que las dos plazas que permiten la ACB estaban ya cubiertas con Brian Roberts y Kyle Wiltjer. Los tres llegan procedentes de clubes de Euroliga, lo que da un nivel de los buenos refuerzos que ha hecho el equipo verde este verano de 2018. A pesar de que el Unicaja vuelve a la Eurocup, la entidad ha sido exigente y ha cerrado a jugadores de caché como Roberts y de futuro como Wiltjer, ambos procedentes del Olympiacos griego, más Lessort.

Jaime, experiencia en Eurocup

El cuarto fichaje de este verano fue el de Jaime Fernández, por el que el Unicaja también pago su cláusula, tasada en 250.000 euros. El base criado en el Estudiantes y que ha explotado en el Morabanc Andorra llega para simultanear el puesto de «uno» y «dos», como hizo en la selección española en las Ventanas FIBA, y con experiencia en Eurocup. Queda por ver cómo, ya con las 12 fichas del equipo completas, y con el pívot canterano Morgan Stilma para ayudar, Luis Casimiro resuelve la aparente falta de puntos existente en el perímetro, así como la ausencia de un jugador exterior con más capacidad física.

Pulsa para ver más contenido para ti