Ya es oficial. Por fin. El pívot francés Mathias Lessort (22 años y 2,06 metros de altura) es nuevo jugador del Unicaja para la próxima temporada, con opción a una campaña más. Uno de los jóvenes más prometedores del baloncesto europeo llega a Málaga después de unas negociaciones complicadas con el propio jugador y con el Estrella Roja, club en el que el galo todavía tenía dos años más de contrato y al que ha habido que pagar una indemnización cercana a los 250.000 euros para liberarle de su contrato en el cuadro de Belgrado.

Tal y como adelantó La Opinión hace dos semanas, la negociación a tres bandas (Unicaja-Lessort-Estrella Roja) no ha sido fácil y ha tenido varios tira y afloja . El hecho de tener que pagar una cláusula de rescisión ha dificultado una operación que ahora se ha podido culminar definitivamente con éxito. Pieza clave en el acuerdo final ha sido la de Misko Raznatovic, representante de Lessort y que tiene una magnífica relación desde hace varias temporadas con la entidad cajista. El poderoso agente balcánico -el mismo de Nemanja Nedovic- ha logrado que Unicaja y Estrella Roja lleguen al acuerdo económico, liberando al jugador de su compromiso en Belgrado y posibilitando su aterrizaje en el club de Los Guindos.

El pívot francés fue drafteado por Philadelphia en 2017, en el puesto 50, y está bajo el radar de la franquicia. Desde que se filtró que podía abandonar el Estrella Roja y que el Unicaja estaba interesado en su contratación, otros equipos europeos llamaron a su puerta, pero ya con un acuerdo pactado con el Unicaja que Lessort y Raznatovic han mantenido hasta el final.

Lessort es aparentemente un gran complemento para Giorgi Shermadini en la zona verde. El georgiano puede postear y jugar unos contra unos con facilidad, siendo más decisivo en ataque que su nuevo compañero. Lessort es más atlético, mucho más físico y puede defender, a pesar de su altura, a pívots mucho más grandes. Es lo que coloquialmente se llama un "bicho". Sus números este pasado curso en la Euroliga con el Estrella Roja fueron 8,5 puntos y 6,3 rebotes en 21:10 minutos, mientras que en la Liga Adriática promedió 8,8 puntos y 4,4 rebotes en 18:40.

Lessort tuvo actuaciones muy a tener en cuenta, tanto por los números conseguidos como por sus espectaculares acciones. Su mejor partido en Euroliga fue ante Valencia Basket, con 16 puntos 7 rebotes y 25 de valoración. Curiosamente, en el Martín Carpena cuajó su segunda mejor actuación en cuanto a valoración (10 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 20 de valoración). También F.C. Barcelona Lassa (16 val.), Kirolbet Baskonia (18 val.), Khimki Moscú (18 val.), Brose Bamberg (17 val. y 19 val.), Anadolu Efes (16 val.) o AX Armani Exchange Milan (16 y 19 val.) fueron equipos que padecieron la fortaleza Lessort cerca de los aros.

Mathias Lessort es el cuarto fichaje este verano del Unicaja, tras las llegadas previas del ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer y los bases Brian Roberts y Jaime Fernández. Con el fichaje del center galo queda cerrada la plantilla de Luis Casimiro para la próxima temporada 2018/2019, salvo que haya algún cambio de plan con Viny Okouo, con el que el club en principio cuenta entre los 12 de la primera plantilla, pero que tiene mercado para salir cedido en el caso de que el Unicaja lo considere oportuno. También podría abandonar Málaga antes del arranque de la temporada el alero serbio Dragan Milosavljevic, aunque no es fácil ya que el equipo que lo quiera deberá hacerse cargo de su ficha, por encima del medio millón de euros para la próxima campaña.