Málaga acogerá en febrero de 2020 una nueva edición de la Copa del Rey de baloncesto. El acuerdo estaba cerrado desde hace varias semanas, pero ha sido este lunes cuando las tres administraciones se han sentado con la ACB y el Unicaja, en un encuentro en el Ayuntamiento de Málaga, en el que ha quedado cerrada la operación para que el Palacio Martín Carpena sea la sede del torneo del k,o la temporada 2019-2020. Ya solo queda el anuncio oficial, que llegará cuando la próxima Asamblea de la Liga lo apruebe, algo obligatorio por los estatutos de la ACB.

En la importante cita de esta mañana han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Elisa Pérez de Siles, concejala de Deportes, y el director técnico del área de Juventud y Deportes, Luis Verde, por parte del Ayuntamiento. Por parte de la ACB acudieron su presidente, Antonio Martín, y el director general, José Miguel Calleja. La Junta de Andalucía estuvo representada por la delegada de Cultura y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista, mientras que Elías Bendondo, presidente, y el Diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, ejercieron de representantes de la Diputación. También se sentó en la mesa de trabajo Eduardo García, presidente del Unicaja, que ejercerá de equipo anfitrión.

Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía se hacen cargo del canon (aproximadamente de un millón de euros) que hay que sufragar para que Málaga organice el evento en un año 2020 en el que la ciudad costasoleña será Capital Europea del Deporte. La ACB valora el impacto económico de esta competición en más de 20 millones de euros entre ingresos directos y los beneficios relacionados con el impacto turístico y la imagen de marca de la sede.

Málaga siempre está en las quinielas para ser sede de la Copa del Rey de baloncesto. Su clima privilegiado en el mes de febrero, cuando se disputa la cita copera, la afición al básket en la capital de la Costa del Sol y en toda la provincia y su amplia infraestructura hotelera, la convierten en un lugar muy atractivo para los organizadores y para los aficionados del resto de equipos participantes.

Tanto para la pasada edición de 2018, como para la próxima de 2019, Málaga estuvo bien posicionada como posible ciudad organizadora, aunque Las Palmas y Madrid, respectivamente, fueron finalmente las sedes elegidas para esas dos ediciones. Después de esos dos intentos fallidos, ahora ya es una realidad el regreso de la Copa a Málaga.

Hasta ahora, la capital de la Costa del Sol ha albergado en tres ocasiones el torneo copero: en 2001, 2007 y 2014. Las tres ediciones fueron un éxito de organización y de público, aunque el Unicaja no tuvo suerte como equipo anfitrión y cayó en el primer partido de cuartos de final ante el Real Madrid, ante el Barcelona y ante el CAI Zaragoza, respectivamente. La de 2020 será la cuarta oportunidad.