El Unicaja dio este miércoles un paso de gigante hacia el Top 8 de la Eurocup ganando al Limoges (77-78) en tierras galas y quedándose ya a una sola victoria del acceso a los cuartos de final del torneo. Las cuentas están claras: con un triunfo más, el equipo malagueño pasará de ronda. Puede incluso permitirse el lujo de no ganar más, claro que ya dependería de otros resultados y, en ese caso, no podría aspirar a ser campeón de grupo. Y es que este Grupo G en el que milita el Unicaja aún puede deparar sorpresas. De hecho, el equipo malagueño aún puede ser primero, segundo e incluso caer a la tercera plaza y ser eliminado del torneo.

Muchas variables que el Unicaja podrá controlar directamente, ya que todas las opciones depende del propio cuadro verde. A día de hoy, y tras cuatro jornadas, el Valencia Basket es líder invicto, y ya está matemáticamente clasificado gracias a su récord de 4-0. El Unicaja es segundo, con un balance de tres triunfos y una derrota. El Estrella Roja es tercero, con 1-3, mientras que el Limoges es colista, sin victorias y ya está sin posibilidades de jugar los cuartos de final.

El próximo miércoles viene al Martín Carpena el Valencia Basket. El Unicaja sabe que si gana a los toronja ya estará matemáticamente en la siguiente fase. Para adelantar a los valencianos, el cuadro de Luis Casimiro ha de ganar por más de 11 puntos, ya que el plantel costasoleño cayó en La Fonteta por 85-74. En caso de derrota, el Unicaja también podría clasificarse. Para ello, ha de esperar que el Limoges derrote al Estrella Roja. Los galos no se jugarán nada ya y los serbios tratarán de agarrarse a esta postrera oportunidad.

En la última jornada de este Top 16, el Unicaja viajará a Belgrado para medirse al Estrella Roja. El partido puede ser intrascendente o trascendental, dependerá de lo que ocurra la próxima semana. Si el Unicaja gana al Valencia ya estará clasificado. De lo contrario, y si los serbios vencen en Francia, todo se jugará a una carta y en la temible Sala Pionir. El Unicaja deberá ganar allí o perder por menos de cinco puntos, que fue la renta por la que los cajistas se impusieron en el Carpena (79-74). Si el Unicaja llega a Belgrado tras haber ganado al Valencia por más de 11 puntos deberá ganar sí o sí en el Pionir para ser primero de grupo. Eso, o que Valencia caiga en La Fuente de San Luis contra el el Limoges. Algo complicado...

Ser campeón tiene un importante premio: jugar el cruce de cuartos con factor pista a favor. Los emparejamientos ya están definidos, y los dos mejores del grupo del Unicaja se cruzarán con el Grupo E, compuesto por Alba Berlín (3-1), Mónaco (2-2), Partizán (2-2) y Rytas Vilnius (1-3). Así las cosas, si el Unicaja acaba primero se cruzaría con el segundo (ahora mismo, el Mónaco francés), y si pasara como segundo se las vería con el campeón (el Alba de Berlín de Aíto García Reneses). La diferencia, además, es que si el Unicaja es primero disputará el play off de cuartos al mejor de tres partidos con el factor pista a su favor. Si es segundo, ese privilegio lo tendría su rival.