09 de junio de 2019
09.06.2019
Competición europea

La Eurocup que viene

El Unicaja ya conoce el nombre de buena parte de sus rivales de la próxima edición de la segunda competición del baloncesto europeo

09.06.2019 | 05:00
El Unicaja ganó la Eurocup el primer año que participó en esta segunda competición del baloncesto continental.

Faltan 3 equipos por clasificarse por méritos deportivos y la asignación de tres invitaciones

  • Con 18 equipos ya confirmados (los alemanes de Oldemburg y Rasta han sido los últimos en lograr el billete), para completar la lista de 24 participantes en la próxima Eurocup 2019/2020 hay que esperar a que concluyan las semifinales y alguna final en las Ligas que todavía están en juego por Europa. Todavía hay seis equipos por clasificarse. Faltan un francés, que será el Dijon o el Nanterre; un polaco, que será el Polski Cukier Torum o el Anwil Wloclawek y el mejor de un grupo de equipos entre Bélgica (Antwerp, Oostende), Israel (Jerusalem, Maccabi Rishon, Hapoel Eliat) y Países Bajos (Zwolle). Los tres equipos restantes serán tres invitados por parte de la organización. Aunque no hay nada oficial, es casi seguro que el Herbalife Gran Canaria será uno de ellos. 

El Valencia Basket y el Alba de Berlín, que jugarán la Euroliga, son las grandes ausencias de una lista en la que vuelven a destacar los equipos rusos: Unics Kazan, Lokomotiv Kuban y Zenit San Petersburgo

El Unicaja jugará la próxima temporada, por tercera vez en su historia y segunda temporada consecutiva, la Eurocup, el segundo torneo en importancia del baloncesto continental. Ya se conocen los nombres de varios de los 24 participantes en la próxima edición de la Eurocup 2019/2020, en la que los verdes serán uno de los favoritos y en la que la ausencia más significativa respecto a este curso será la del Valencia Basket, que jugará la Euroliga. Tampoco estará el vigente subcampeón, el Alba de Berlín, verdugo de los verdes en Europa esta última edición.

Pero la no presencia del Valencia Basket, del Alba alemán o del Estrella Roja de Belgrado, otro «grande» que emigra a la máxima competición del básket en el Viejo Continente, no significa que no habrá grandes equipos en una Eurocup que crece en dificultad temporada a temporada.

En principio, los equipos rusos parecen los rivales más duros en el camino hacia el ansiado título. Repiten los mismos tres que la han jugado esta misma temporada: el Unics Kazan, el Lokomotiv Kuban y el Zenit de San Petersburgo entrenado ahora por Joan Plaza. También serán huesos duros de roer los dos representantes del baloncesto turco: Tofas Bursa y Galatasaray, así como balcánicos Cedevita y Partizán.

La única novedad que llega desde la pasada Euroliga a la próxima Eurocup es otro equipo de los Balcanes, el Buducnost de Montenegro, que hizo un buen papel en la máxima competición europea y si es capaz de mantener el grueso de su plantilla será candidato seguro a todo. En su pista de Podgorica será, seguro, un rival durísimo. Otro nombres ilustres que serán «compañeros» de viaje del Unicaja en la Eurocup 2019/2020 serán el Rytas de Lituania y el Monaco francés.

Dos de las grandes novedades llegarán precisamente desde la Liga Endesa ya que dos históricos como el Joventut de Badalona y el Tecnyconta Zaragoza (CAI en su mejor época) aterrizan en la segunda competición europea en la que ¡ojo!, que no hay que descartar que también esté el Herbalife Gran Canaria, que es uno de los máximos favoritos a tener una de las tres wild cards (invitaciones) que la organización repartirá.

El sistema de competición será idéntico al del curso actual, salvo que en la próxima reunión de la Euroliga se decida lo contrario. Si no hay novedades, los equipos jugarán la primera fase repartidos en cuatro grupos de seis equipos cada uno, con 16 equipos avanzando hacia una fase Top 16, que tendrá cuatro grupos. Los ocho mejores se clasificarán para los cuartos de final, que serán en sistema de play off al mejor de tres partidos, al igual que las semifinales y la final, con los desempates en las pistas de los mejores clasificados.

Aunque todavía no es oficial, el Unicaja será cabeza de serie en el sorteo de la primera fase con otros tres de los equipos más potentes, a los que no se enfrentará en la primera fase. La competición arrancará en fecha todavía por determinar,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes