Boniface N'Dong medita su futuro estos días. La puerta a su continuidad en el Unicaja está abierta, pero también tiene encima de su mesa propuestas llegadas desde otros países que pueden llevarle en los próximos días a decidir cambiar de aires de cara a la temporada 2019/2020.

Al menos dos propuestas le han llegado a N'Dong las últimas semanas desde Alemania y Estados Unidos. El exjugador senegalés está muy contento en Málaga (él y su familia) y también con su rol en el staff técnico del club, pero estudia todas las opciones que tiene encima de la mesa.

Boni N'Dong, que fue jugador del Unicaja durante el play off por el título de la temporada 2006/2007 y las dos siguientes campañas, jugó un año en la NBA (Los Angeles Clippers) y tres años en el F.C. Barcelona, entre otros equipos, antes de retirarse en 2012.

Desde entonces fijó su residencia en la Costa del Sol. Empezó en la cantera enseñando a los más jóvenes (tras pasar por el CB Marbella) y después se unió al trabajo del primer equipo en la etapa de Joan Plaza al mando del banquillo verde. El expívot del Unicaja lleva ya cuatro temporadas en el equipo como entrenador ayudante.

«Boni» comenzó haciendo un trabajo específico con los pívots y fue ampliando funciones a nivel de preparación de partidos y scouting, ayudando a Joan Plaza, primero, y a Luis Casimiro, esta última temporada, en la que sin la figura de Antonio Herrera (segundo de Plaza) en el staff técnico, ha asumido un papel más importante en el trabajo del día a día del primer equipo verde.

El Unicaja renovó su contrato por una temporada el verano pasado. La idea que manifestó Luis Casimiro a todos sus ayudantes al acabar la temporada fue la de seguir el mismo equipo de trabajo para la 2019/2020. Pero esa idea del coach cajista puede chocar con el interés que llega desde otros países por contar con «Boni».

N'Dong fue en su etapa como jugador de baloncesto campeón de la Euroliga y de la Liga Endesa (dos veces) con el Barça, también jugó en la NBA y en otros clubes del básket francés, alemán y turco, además de en su selección nacional, con la que fue plata en la Campeonato de África.

Como técnico es cierto que tiene todavía, a sus 41 años, poca experiencia en los banquillos, pero su perfecto conocimiento del baloncesto africano le hace ser una pieza codiciada para muchos clubes de Europa y del otro lado del Atlántico.

El Unicaja cuenta con él y la oferta de renovación está lista para ofrecérsela. Habrá que ver si N'Dong, con una familia muy arraigada en Málaga, decide seguir en la Costa del Sol o cambia definitivamente de aires.

Los otros dos ayudantes de Luis Casimiro, tanto Ángel Sánchez Cañete como Paco Aurioles, concentrado desde ayer con la selección sub 22 en Melilla, de la que también forma parte el pívot del Unicaja Rubén Guerrero.