El Unicaja ya ha hecho oficial el fichaje de Volodymyr Gerun (25 años y 2.08 m.). Desde hace unos días, el acuerdo entre el ucraniano y el club de Los Guindos era total y solo faltaba hacerlo público para que se convirtiera de facto en nuevo jugador cajista. El pívot procedente del Breogán firma por dos temporadas, con opción a una tercera.

Gerun se convierte así en el tercer fichaje de la temporada tras las incorporaciones de Deon Thompson y Aleksa Avramovic. Junto a Rubén Guerrero y el estadounidense, completa el cupo de «cincos» del equipo verde.

El Unicaja completa con este fichaje su «plan renove» en el poste bajo en lo que a pívots puros se refiere. Primero, a final de la pasada campaña ya llegó Rubén Guerrero para disputar el tramo final de temporada. Y ahora, tras la marcha de Viny Okouo, hará las funciones de quinto pívot desde el inicio de la pretemporada. Por su lado, la pareja Thompson-Gerun viene a sustituir a Giorgi Shermadini y a Mathias Lessort, que ya es seguro que no seguirán vistiendo de verde. El georgiano ha encontrado acomodo en el Tenerife mientras que el francés, preconvocado con Francia para el Mundial de China, sigue buscando hueco en algún equipo de Euroliga. Por sus características, Thompson debe ser el sustituto natural de Lessort y Gerun, pese a no tener la altura de «Sherma» debe ser el sustituto del georgiano.

Con esta llegada, solo falta por conocer el nombre del ala-pívot que complete el juego interior cajista. De momento, el capitán Carlos Suárez es el único «4» de la plantilla y la dirección deportiva busca una pieza importante que mejore lo ofrecido la pasada temporada por Kyle Wiltjer.

Además de la búsqueda del ala-pívot, al Unicaja todavía le quedan por hacer otros dos fichajes que deben dar un salto de la calidad a la plantilla en la segunda temporada de Luis Casimiro en el banquillo. El mayor desembolso debe ser para el base que llegue por el descartado Roberts, pero también hay que hacer otra incorporación para completar el perímetro tras conocerse que Sasu Salin no continuará en el Unicaja.

A Volodymyr Gerun lo definen como un jugador fuerte y resolutivo cerca del aro, y su incorporación añade al equipo centímetros y poderío interior, tal y como demostró en este pasado curso en las filas del Breogán. En su debut en la competición nacional, el pívot ha promediado 11,4 puntos (59% en tiros de 2 y 62% en tiros libres), 6,6 rebotes (de los que 3,39 son ofensivos, el mejor de la Liga Endesa), 0,9 asistencias y 15,4 de valoración, y además fue el Mejor Jugador de la Jornada 20, con 37 de valoración.

El jugador es internacional absoluto con su país, con quien disputó las Ventanas FIBA para la Copa del Mundo 2019. En categorías inferiores, Gerun fue plata en el Europeo Sub16 División B, en Tallín, siendo el MVP del torneo y uno de los integrantes del Mejor Quinteto.