El Unicaja ya conoce a sus rivales en la primera fase de la Eurocup 2019/2020, tras el sorteo celebrado este viernes en Barcelona. Los verdes han quedado en cuadrados en el grupo D (curiosamente el mismo del año pasado) junto al Galatasaray turco, el Buducnost de Montenegro, el Oldenburg alemán, el Trento de italia y el Arka Gdynia de Polonia.

Se trata de un grupo relativamente asequible en lo deportivo, en el que el cuadro de Luis Casimiro se jugará la primera plaza, en teoría, contra el Galatasaray y el Buducnost, los dos rivales más fuertes que se va a encontrar en este primer tramo de la temporada europea.

La primera fase comienza en octubre y pasarán a la siguiente ronda los cuatro primeros equipos, por lo que el Unicaja no tendría que tener problema para clasificarse para el Top 16. Otra cosa será a partir de entonces, cuando estén ya en juego las posiciones de play off y el tener ventaja de campo en las eliminatorias de cuartos, semifinales y final.

La Eurocup, tras el cambio de normativa conocido el pasado jueves, se convierte ahora en un objetivo prioritario para los cajistas. Y es que esta competición continental reparte desde esta próxima temporada dos plazas para la Euroliga del siguiente año en lugar de solo una. A cambio, la Liga Endesa pierde su Licencia B. O sea, que la única forma de volver a la elite del básket europeo es a través de esta Eurocup alcanzando, como mínimo, la finalísima.

Viendo el resto de grupos y de equipos participantes se puede decir que los equipos han quedado repartido de forma bastante equilibrada en una Eurocup que parece muy abierta. No se puede hablar de ningún «grupo de la muerte» ni tampoco de ningún grupo más asequible que otro.

En ausencia de Valencia Basket, del Alba Berlín y en menor medida el Zenit de San Petersburgo, los otros equipos favoritos junto al Unicaja son a priori el Lokomotiv Kuban, que jugará la primera fase en el Grupo B y el Unics Kazan y el Darussafaka turco, ambos en el Grupo C.

Por lo que se refiere a los otros dos representantes de la Liga Endesa, el Morabanc Andorra ha quedado encuadrado en el grupo A con, entre otros, el histórico Virtus Bolonia, que está de vuelta en la semi elite del baloncesto europeo o el siempre peligroso AS Monaco de Montecarlo. Por su parte, el Joventut de Badalona, en su regreso a las competiciones internacionales, jugará la primera fase de esta próxima Eurocup en el grupo C.

Será la tercera participación del Unicaja en la segunda competición del básket continental, tras su estreno triunfal en 2017, con el inolvidable título en La Fonteta valenciana, y su participación menos afortunada del pasado curso 2018/2019, en el que cayó eliminado en el play off de cuartos de final a manos del Alba de Aíto García Reneses.

Representando al club de Los Guindos se estrenó en estas lides el nuevo técnico asistente del Unicaja, Germán Gabriel, que tras la marcha de Boni N'Dong formará parte del staff técnico del primer equipo entrenado por Luis Casimiro. Gabriel hizo su valoración del resultado del sorteo.

«Estoy feliz, primero con los viajes, que no serán muy largos. Es un grupo histórico. Hay tres equipos con nosotros que son muy potentes en esta competición y hay dos equipos que están muy motivados para jugarla. Por eso va a ser una Eurocup fascinante. Nuestra ambición es alta y tenemos ganas ya de empezar. Queremos estar en la Euroliga y ahora hay dos equipos que se clasificarán», afirmó.