Último partido de pretemporada. El Unicaja visita este domingo a mediodía (12 horas/Canal Sur) el Polideportivo San Pablo de Sevilla para dirimir la Copa de Andalucía, a partido único, contra el Coosur Real Betis, otra vez en la elite del baloncesto español, tras su paso la campaña pasada por la LEB Oro.

Los de Luis Casimiro, tras una pretemporada irregular, probarán su estado de forma a solo tres días del debut liguero en la temporada ACB 2019/2020 en la pista del Baxi Manresa, el próximo miércoles.

La gran novedad este domingo es que veremos, por fin, al Unicaja al completo. El viernes faltó Jaime Fernández en el último amistoso contra el Herbalife. Ya estaban de vuelta todos los mundialistas, pero el escolta madrileño representó al Unicaja en la puesta de largo de la Liga Endesa. En el derbi, Casimiro contará con su «12» de gala, el que ha «fabricado» durante todo el verano junto al presidente y la dirección deportiva para afrontar Liga, Copa y Eurocup, con las máximas aspiraciones.

Habrá que ver qué Unicaja vemos en la última cita de la pretemporada. Hasta ahora, los números no invitan a sacar mucho pecho. Una sola victoria (Herbalife) y cuatro derrotas (Zenit, Real Madrid, Estudiantes y Herbalife). La última, este viernes, por 72-75, ante los canarios en Puertollano.

Casimiro tiene por delante 40 minutos para tratar de repartir roles en una plantilla con muchos jugadores nuevos, con mucha capacidad atlética y con mucha polivalencia. Varios jugadores pueden actuar en dos posiciones: hay opción de jugar con dos bases, con tres «pequeños» o hasta con cuatro «grandes»... muchas alternativas que con el paso de las semanas y los partidos se irán definiendo.

El Coosur Real Betis de Curro Lucena será, sin duda, una buena piedra de toque. El excajista Juanma Rodríguez en los despachos ha formado un grupo muy interesante con nombres veteranos ilustres, como el de Alberto Oliver, con jugadores importantes en Europa como AJ Slaughter, KC Rivers (a ver lo que les dura) o Whittington, y con «currantes» de esto como Nacho Martín o el también excajista Pablo Almazán.

El Unicaja volverá a disputar la Copa de Andalucía en su vigésima segunda edición, una competición que ha conquistado en trece ocasiones, incluyendo las siete últimas de forma consecutiva. Le siguen en la clasificación el Coosur Betis, con cinco títulos, y el Covirán Granada, con tres.