El Unicaja estrena la nueva temporada 2019/2020 con el primer partido de Liga Endesa en un día. El conjunto de Luis Casimiro se enfrentará mañana miércoles 25 al Baxi Manresa en el Nou Congost a las 20:00 horas. En su segunda temporada con el equipo cajista, el técnico del Unicaja confesó en la rueda de prensa estar "ante un reto apasionante". "Después de 21 temporadas desde mi debut, estoy expectante, con ilusión, con muchas ganas€ Trabajo en un club increíble, en una ciudad impresionante, con una afición tremenda y puedo disfrutar de ello".

No ha sido una pretemporada fácil para la preparación del equipo de Casimiro, a pesar de haber apostado por nuevas caras en el equipo, desde finales de la semana pasada es cuando el entrenador tuvo a disposición a toda la plantilla. "Es muy pronto para hacer análisis, no hemos definido claramente los roles del equipo. El equipo ha entrenado cuatro veces al completo, hace cinco días que están todos juntos. Hasta ahora la pretemporada nos ha servido para trabajar, pero será la propia competición lo que nos hará crecer y darnos una visión real del equipo", declaró el técnico cajista.

El equipo viene de enfrentarse al Herbalife Gran Canaria y al Coosur Real Betis en este fin de semana, mañana iniciarán la temporada oficialmente con la ACB frente al Manresa y el sábado será la puesta de largo del equipo ante su afición en el Carpena en un partido ante el Iberostar Tenerife. Situación complicada para la preparación del equipo, pero Casimiro lo tiene claro: "Nos pueden faltar cosas tácticamente, pero lo que no puede faltar es la mentalidad. Una mentalidad positiva de equipo, las cosas que nos falten tenemos que suplirlas con nuestra ambición. Hay que dejar que las cosas vayan cayendo en su sitio poco a poco, no podemos poner excusas, lo principal es la mentalidad".

El arranque de la Liga Endesa en el Nou Congost se presenta como un comienzo fuerte. "Siempre es una cancha complicada, el Manresa siempre juega bien allí. Estamos ante un equipo y un entrenador que conocen muy bien la competición. Nosotros tenemos que saber controlar las dificultades y estar sólidos en defensa. Hay cosas intrínsecas a cualquier partido y a cualquier competición: estar bien en el rebote, tomar buenas decisiones en ataque y a partir de ahí construir desde la defensa. El esfuerzo de los jugadores es el máximo por comenzar la nueva temporada".

Luis Casimiro se mostró en todo momento muy positivo y contento con su equipo y el trabajo que están haciendo. "Muchas veces no cuenta lo que haces sino cómo lo haces. En ese sentido, todos los jugadores están aprendiendo y procesando la dinámica de juego del equipo. Son muy buenos profesionales y estoy muy contento con el trabajo de los últimos días", afirmó el entrenador.

Son siete las caras nuevas de este nuevo proyecto del Unicaja, poco tiempo de trabajo con todos, pero las altas expectativas no cesan en este equipo. "Me gusta mucho el equipo que tenemos. Me gusta Toupane, Ejim, Rubén... Me gustan todos los jugadores. Ninguno está obligado a nada a nivel de anotar o sobresalir, pero sí a hacer bien el trabajo. Con su actitud hacia el trabajo se que los jugadores van a poner todo a disposición del equipo".

El base Jaime Fernández ha sido uno de los más afectados en cuanto a la preparación previa a la temporada con el equipo. Él mismo aseguró el pasado viernes en la presentación de la Liga Endesa que su pretemporada "no había sido muy buena". Sin embargo, Casimiro confía mucho en el jugador: "Tiene todo nuestro apoyo, le queremos y deseamos que las cosas vayan bien. Mañana jugará muy bien". "Algunos jugadores están en forma, otros menos, es lo que pasa en los deportes colectivos. Nosotros tenemos que controlar eso: subir el listón de los que están más abajo y controlar el nivel de los que están más arriba. El trabajo llegará con la conjunción de los 13 jugadores", añadió el técnico cajista.

La importancia de hacer un buen papel en cada competición es fundamental y ese es un mensaje que tanto jugadores como entrenador han dejado claro: "Me sumo a lo que han dicho los jugadores, es un claro objetivo hacer un gran papel en cada una de las competiciones. Pero ahora mismo como entrenador no puedo mirar más allá del trabajo y la planificación del día a día". "La Liga Endesa es apasionante y lo seguirá siendo. Un dato objetivo es que el trasiego que había de Liga Endesa hacia la NBA, este año ha sido al contrario. A estas alturas estamos hablando de la mejor liga, la ACB", opinó Casimiro sobre la competición que comienza mañana.