El Unicaja estrenó su casillero de victorias en la Liga Femenina 2, tras superar en Los Guindos al Raca de Granada, en un derbi andaluz que sirvió para que las chicas de Lorena Aranda ganaran por primera vez en esta temporada y también para que debutar con la casaca verde a la última incorporación, la escolta norteamericana Ángela Rodríguez.

Fue un partido igualado en la primera parte, pero en el que las de Granada fueron incapaces de seguir el ritmo del Unicaja en un tercer cuarto que debe marcar el camino a seguir a partir de ahora para las cajistas.

Un triple de Vero Matoso y otro de Marta Ortega sirvieron para aparcar los nervios de salida, 6-0. Pero pronto se vio que el Raca Granada había llegado a Málaga dispuesto a vender cara su derrota en el derbi andaluz.

Liderado por la pívot internacional en categorías inferiores Claudia Calvelo (9 puntos en los minutos iniciales), el equipo granadino equilibró las fuerzas poco a poco. La afición de Los Guindos vio debutar y acertar en su primer intento triple a la americana de ascendencia mexicana Ángela Rodríguez y el partido alcanzó el final del primer cuarto con un apretado 16-14.

El Raca logró su primera ventaja a cuatro minutos justos para alcanzar el descanso. Una buena racha de acierto desde la línea de tres puso en aprietos a las de Lorena Aranda, 24-30. Con seis abajo, las malagueñas le echaron casta y firmaron un parcial de 7-0 a tiempo para que el marcador fuera favorable a las verdes al descanso, 31-30.

El equipo volvió desatado del intermedio. El tercer cuarto fue, sencillamente, espectacular. Los mejores 10 minutos de toda la temporada. La paleña Gema García hizo 5 puntos seguidos, el equipo apretó atrás y se fue de 9, 39-30, tras un parcial de 15-0 (contando el final de la primera parte y los dos primeros minutos largos del tercer cuarto).

El pabellón de Los Guindos vibró con sus chicas, que llevaron la renta a una máxima de +11, 44-33, en el minuto 27. Bineta Ndoye hizo mucho daño en ese tramo del partido a la defensa rival. Precisamente un tiro libre de la africana, ex del Almería, sirvió para cerrar el tercer cuarto con la máxima renta a favor de las verdes, 51-37.

Con todo a favor, llegó una inesperada pájara ofensiva de las verdes. Seis minutos y medio estuvieron las chicas de «Peque» sin anotar en el último cuarto, lo que permitió al rival reengancharse al partido, 51-43. Un triple de Gema, la primera canasta del cuarto, fue ya la sentencia para un Raca peleón, pero sin la profundidad de banquillo de las cajistas.