El Unicaja y el Movistar Estudiantes, tras varios días de negociación, han llegado a un acuerdo para el traspaso de Darío Brizuela desde la entidad estudiantil al equipo verde. El escolta donostiarra firma por lo que queda de temporada y tres campañas más por lo que se convierte en una apuesta de presente y futuro, siendo uno de los jóvenes talentos del baloncesto español. Mañana jueves ya estará a la órdenes de Luis Casimiro y podría debutar este mismo fin de semana frente al Herbalife Gran Canaria (sábado, 20.30 horas) en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

A pesar de que la postura oficial de los rectores cajistas ha sido las últimas semanas la de que el club no tenía previsto salir al mercado, lo cierto es que el Unicaja había puesto sus miras en el escolta vasco de 25 años, formado en la cantera estudiantil.

La llegada de Brizuela suma un nuevo efectivo a la plantilla verde, lo que provocará que un jugador sea dado de baja para dar entrada al jugador vasco. Cabía la posibilidad de que con la llegada del estudiantil, Jaime Fernández parara e incluso pasara por el quirófano pero de momento esa opción está descartada y todo apunta a que será Avramovic el sacrificado.

Brizuela es uno de los mejores jugadores nacionales de la competición. En la órbita de la selección española de Sergio Scariolo, los números del escolta de 1.88 metros en los 10 partidos de Liga jugados hasta la fecha esta temporada son: 14,1 puntos (segunda máximo anotador español tras Nikola Mirotic), con un 46,4% en tiros de 2, un 38,1% en lanzamientos triples y un 87,2% en tiros libres, además de 2,6 rebotes, 2,5 asistencias y 13,2 de valoración, en 29:02 minutos de juego por partido. Además, es de los jugadores ofensivos más productivos de la competición, siendo el 7º que más faltas recibe por encuentro (4,9) y el 3º en tiros libres lanzados (4,7) con un excelente porcentaje del 87,2%. A todo ello le suma 2,5 asistencias y 2,6 rebotes para un total de 13,2 de valoración media.

La operación no ha sido sencilla porque económicamente ha habido que liberar al jugador de su contrato con el club madrileño, además de mejorar su actual ficha y hacerle un contrato plurianual (podría ser para lo que resta de la presente temporada y otras dos más). Hay que recordar que el pasado verano el Valencia Basket le hizo una oferta a Brizuela, que estaba sometido al derecho de tanteo por el Movistar Estudiantes. El club colegial decidió igualar la oferta del cuadro del Turia y, por tanto, Brizuela se quedó en Madrid para lamento de los taronja. También el propio Unicaja mostró ya el pasado curso su intención de pujar por el de Donosti, pero fue el citado Valencia el que puso más dinero encima de la mesa y el que cerró definitivamente la oferta cualificada en el derecho de tanteo por el escolta.

Finalmente, las negociaciones entre los clubes y entre el Unicaja y el entorno del escolta han fructificado y Brizuela ya es nuevo jugador del Unicaja.

Trayectoria ACB

Brizuela debutó en acb con 18 años en la temporada 2012/2013 en un derbi madrileño contra el Real Madrid. Desde entonces ha ido año tras año mejorando y asentándose como uno de los mejores jugadores de la competición nacional. De hecho, la temporada pasada terminó como 4º máximo anotador de la Liga Endesa, primer jugador nacional en esta clasificación, con una media de de 14,7 puntos por encuentro.

Selección española

En cuanto a su papel con la Selección Española, Darío Brizuela fue uno de los jugadores importantes del equipo que dirige Sergio Scariolo en las ventanas de clasificación para el Mundial de China, disputando 5 partidos con la camiseta nacional. Curiosamente su debut con España lo hizo en la que será su nueva pista, el Palacio de los Deportes Martín Carpena, el 1 de julio de 2018. En aquel encuentro España ganó a Bielorrusia por 80 a 60. Hay que destacar también que jugando con la selección coincidió con 2 de sus nuevos compañeros, Alberto Díaz y Jaime Fernández.

Buenas actuaciones

Darío Brizuela ya se ha enfrentado al Unicaja en lo que va de campaña en dos ocasiones y dejando muy buenas actuaciones. En primer lugar, los de Los Guindos se vieron las caras con el Estudiantes en pretemporada en el Torneo ACB «Ciudad de Getafe» y los madrileños se llevaron el triunfo por 68-61 con 18 puntos del escolta incorporado ahora al cuadro malagueño. Y después, ya inmersos en plena Fase Regular de la Liga Endesa, los colegiales asaltaron el Martín Carpena en la sexta jornada y ganaron 62-67. En esta ocasión, Darío Brizuela no destacó tanto y firmó unos números de 8 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias para un total de 8 de valoración en 28:07 minutos sobre el parqué.