El paso de los años a veces te hace olvidar lo pasado para encumbrar siempre lo presente. Pasa mucho en el deporte, en el que se tiende a comparar a deportistas y equipos actuales con antiguos, casi siempre valorando más lo actual que lo pretérito.

Desde que el pasado verano el Barça, rival mañana del Unicaja en partido liguero, decidió apostar por «fabricar» un proyecto multimillonario ganador y aspirante a todo, el debate está abierto: ¿Estamos ante el mejor Barça de la historia?

La verdad es que es difícil hacer comparaciones y cada uno, además, tendrá su opinión y su preferencia. Aquel Barça, por ejemplo, de Aíto García Reneses de finales de los 80 con Audie Norris, Epi, Solozábal, Trumbo, Quim Costa, Waiters, Jiménez... era un equipazo que 30 años después todavía asusta. Honores también, desde luego, para el Barça de Xavi Pascual que ganó la Euroliga en 2010 con Ricky Rubio, Navarro, Pete Mickeal, Barton, Basile, Fran Vázquez, Boni N'Dong, Lorbek, Lakovic... Otro equipazo.

Pero el caso es que este Barça 2019/2020 no tiene nada que envidiar a ninguno de los antes mencionado e incluso parece mejor que cualquier otro después de formar una plantilla de ensueño capitaneada por el internacional español de origen montenegrino Nikola Mirotic, llegado a Barcelona directamente desde la NBA.

Mirotic es la punta de lanza, pero es que el Barça ha captado este pasado mercado estival otras estrellas internacionales como Cory Higgins, Brandon Davies, Malcolm Delaney o el mismo Alex Abrines para configurar un róster que es la envidia de toda Europa.

Es evidente que el fichaje del excanterano del Real Madrid fue el movimiento más mediático de todo el baloncesto europeo el verano pasado. La oferta económica que recibió Mirotic del Barça igualó y hasta mejoró algunas proposiciones que tenía de algunas franquicias de la mismísima NBA. De hecho, el ala-pívot internacional es este curso el jugador mejor pagado de toda Europa, con un sueldo que ronda los 4 millones de euros en esta primera temporada y que irá creciendo los próximos tres años. Una barbaridad que le hace tener más sueldo que incluso algunos jugadores del equipo de fútbol blaugrana, como Samuel Umtiti, Lenglet o Semedo, por poner algunos ejemplos.

Su impacto en el equipo no ha tardado en llegar: 20.2 puntos y 25.6 de valoración, son los números que firma tras sus primeros 11 partidos de la Liga Endesa. Cifras muy parecidas a las que hace en la Euroliga: 19.3 y 20.8 (antes del partido de anoche frente al Panathinaikos).

El Barça supo pescar en verano muy bien en la NBA (también llegó desde allí Abrines) y también en el resto de mercados, con las llegadas de Cory Higgins, Brandon Davies y Malcolm Delaney, procedentes del CSKA, Zalgiris Kaunas y Guandong Southern Tigers chino, respectivamente. Cualquiera de los tres sería titular indiscutible en el 90% de los equipos del baloncesto FIBA.

Cory Higgins, campeón de Europa con el CSKA de Moscú, ha firmado por tres temporadas y 10,5 millones de euros. Es otro jugador que se ha adaptado bien a su nuevo equipo y que hace del Barça mejor con sus 11 puntos de media por partido, con 1,8 rebotes y 2 asistencias, en casi 26 minutos por partido en pista.

Brandon Davies, expívot de Zalgiris Kaunas, fue clave el pasado curso para liderar al equipo lituano hasta la Final Four. El norteamericano es el perfecto complemento para Ante Tomic. Sus números ligueros en los 12 partidos jugados hasta ahora muestran su rol protagonista en el cuadro culé: 13.6 puntos y 5.3 rebotes con un ¡60,2%! de acierto en lanzamientos triples.

A última hora apareció otra estrella para redondear el proyecto. El Barça rescató del baloncesto chino a uno de los mejores combos que había pasado por Europa en la última década. Malcolm Delaney firma en esta arranque de temporada 11.6 puntos por partido (con un 50% de acierto desde la línea de 6,75) y 11.3 de valoración, en poco más de 24 minutos por partido.

La directiva del Barça, además de fichar bien (poniendo muchos cientos de miles de euros encima de la mesa) también estuvo hábil para renovar a Thomas Heurtel y Adam Hanga, que unidos a Tomic, Kuric, Oriola, Claver y compañía forman un equipo que quiere ganarlo todo en este inminente 2020.

En la actualidad, el Barça marcha en segunda posición de la clasificación liguera, empatado con el Real Madrid en lo más alto de la tabla de la Liga Endesa con un balance de 10 victorias y 2 derrotas. Lleva en ACB una racha de 6 victorias seguidas, ganando en la última jornada a domicilio al BAXI Manresa (75-84). El equipo de Pesic, a nivel estadístico, es el mejor de la Liga en valoración (107.67), puntos anotados (91.25), recuperaciones (8.42), tiros libres (20.42), porcentaje de tiros de 2 (58.42%) y faltas recibidas (23.83), el 2º en tiros de 2 anotados (23.42) y mates efectuados (3) y el 3º en asistencias (17).

Visto lo visto, el debate está abierto: ¿Estamos ante el mejor Barça de la historia?