Pocas veces en la historia el Unicaja juega partidos que no valen para nada. Pues hoy es uno de esos días. Y es que el Unicaja visita a las 20.45 horas la pista del Dolomiti Energia Trento de Italia, con los deberes hechos, sabiéndose ya campeón de grupo antes de que se juegue entre hoy y mañana la última jornada de esta primera liguilla de la Eurocup 2019/2020.

Con el billete para el Top 16 asegurado como primero, los verdes juegan en Italia más pendientes de lo que pase en el resto de canchas de los otros tres grupos, que de lo que pase en su propio partido en Italia, ante un rival, por cierto, que se juega en estos 40 minutos a una carta meterse en la siguiente fase.

El resultado del partido no es importante para el Unicaja porque los marcadores que se tienen en cuenta para deshacer los posibles empates en las eliminatorias del futuro play off por el título, y decidir así qué equipo tiene ventaja de campo, son exclusivamente los del Top 16. O sea, que hoy da lo mismo ganar por 40 que perder por 40 en Trento: el Unicaja será campeón de grupo y empezará de cero a partir de enero en busca de los cruces por el título de esta segunda competición del basket continental.

Los verdes jugarán la siguiente fase como cabeza de serie del grupo H con tres equipos más: el segundo clasificado del grupo A, el tercero del grupo B y el cuarto del grupo C. El rival del grupo A puede ser el Virtus Bolonia de Milos Teodosic y Stefan Markovic (el gran coco de la competición), el MoraBanc Andorra, el AS Monaco o el Promitheas Patras griego. Dependerá de lo que pase en los dos duelos directos de hoy mismo: Promitheas-Andorra y Monaco-Virtus Bolonia. Si los italianos ganan en el Principado, el rival del Unicaja será el ganador del partido entre los griegos y los andorranos. Si los monegascos se hacen fuertes en su pista y ganan al Virtus, entonces todo se decidirá ya por cuestiones de average.

El tercer clasificado del Grupo B puede ser el Lokomotiv, el Rytas Vilnius o el Tofas Bursa turco. La verdad es que cualquiera de los tres será complicado y además un viaje incómodo. Aquí las cuentas son más sencillas: Si el Rytas gana mañana en Venecia, los lituanos serán el rival del Unicaja en la siguiente fase, independientemente de lo que pase hoy en Turquía. Si mañana pierden los bálticos en Italia, entonces el rival del Unicaja en el Top 16 será el ganador del partido de esta tarde entre los otomanos y los rusos.

Lo del Grupo C es imposible hacer cualquier cábala previa. La igualdad es máxima y todo se decidirá en los partidos de esta última jornada. Si el Joventut gana al Olimpia (ya eliminado) y el Brescia gana hoy al Nanterre, el rival del Unicaja será el perdedor del Unics-Darussafaka de mañana, dos de los equipos que empezaron la competición entre los favoritos al título.

El Top 16 disputará sus seis jornadas del 8 de enero al 4 de marzo. Hay que recordar que el sistema de competición a partir de cuartos de final en esta Eurocup es por eliminatorias de play off al mejor de 3 partidos y que para decidir qué equipo tiene ventaja de campo en esos cruces de cuartos, «semis» y en la final se tienen en cuenta los resultados anteriores, lo que convierte cada partido de la segunda fase en decisivo y hace tan importante tener el menor número de rivales fuertes posible en tu grupo.