La ACB publicó los ránkings con los mejores del 2019 en diferentes apartados y en ellos aparecen varios jugadores del Unicaja, tanto actuales como algunos que empezaron el año vistiendo de verde y ahora están en otros conjuntos. Destaca, sobre todo, las cifras de Gio Shermadini, pívot que el club de Los Guindos descartó renovar este pasado verano y ahora está en las filas del Iberostar Tenerife: 2º jugador con más valoración de todo el campeonato, 4º máximo anotador (499 puntos) y 7º en rebotes totales (208 capturas).

El último año del georgiano en Málaga estuvo marcado por la constante irregularidad, lo que llevó a los dirigentes cajistas a no ofrecerle una renovación y ni siquiera meterlo en el derecho de tanteo. Su gran inicio de campaña en el conjunto aurinegro le ha llevado a ser el segundo mejor jugador de toda la Liga en 2019 y destacar también en otras facetas más allá de la anotación.

Durante estos 365 días solo el base argentino del Real Madrid Facundo Campazzo le ha superado en cuanto valoración y se ha convertido en el mejor jugador del año. Mención especial para el «Facu», que con su 1,81 de altura ha sido el más destacado de la Liga Endesa dentro de un baloncesto cada vez más físico.

El mismo camino que Gio cogió este pasado mercado el finlandés Sasu Salin, que también aparece en las estadísticas del 2019 como el sexto jugador con más triples anotados: 79.

Representación cajista

Jugadores de la actual plantilla verde también han tenido presencia en estas estadísticas que destacan a los 10 mejores de cada faceta. Volodymyr Gerun, llegado este verano a Málaga procedente del Breogán, ha concluido el 2019 como 7ª jugador más valorado. Su nombre aparece junto a muchas de las estrellas de la ACB (Laprovittola, Ante Tomic, Tavares, Dubljevic, Heurtel...), sin embargo, en el cuadro cajista aún no ha sacado a relucir todo su potencial. Su temporada está siendo como la del equipo verde en general, alternando buenas y discretas actuaciones, pero visto lo visto, el Unicaja tiene en su poder a un pívot que puede aportar mucho en lo que resta de campaña.

El otro jugador verde que aparece entre los mejores del 2019 es Jaime Fernández. El base madrileño ha sido el 9º mejor «ladrón» del año con 42 robos. Este apartado también está liderado por Campazzo, con 53.