Comienza una competición «nueva» para el Unicaja. Arranca mañana martes el Top 16 de la Eurocup, torneo donde el conjunto cajista tiene marcado uno de los objetivos principales de la presente temporada: alcanzar la final y ganarla para el próximo curso estar de nuevo entre los mejores del continente disputando la Euroliga. La buena primera fase realizada solo sirvió para tener rivales en esta segunda ronda, a priori, más accesibles. Pero, a partir de este momento, nada de lo hecho hasta la fecha servirá para seguir avanzando en el torneo.

Todos los equipos parten de cero en este Top 16. Ahora, cada partido, cada victoria y hasta cada canasta puede ser decisiva para que los de Luis Casimiro alcancen la final de la Eurocup. El objetivo en esta fase está claro, volver a ser primeros de grupo como en la anterior ronda y disputar los cuartos de final ante el segundo del grupo F (Umana Reyer Venecia, Germani Brescia, EWE Oldenburg y Promitheas Patras) con el factor cancha a favor (será una eliminatoria al mejor de tres partidos).

Pero la cosa no queda ahí. Cada triunfo y hasta la diferencia por la que se gane cada partido puede ser decisiva para mantener esa ventaja de campo en rondas posteriores. En los cuartos de final, se tendrá ese plus simplemente con ser primero de grupo, pero en unas hipotéticas semifinales o la gran final, el factor cancha lo tendrá el que más partidos haya ganado en el Top 16, y a igualdad de triunfos, el que mejor average general tenga.

Esto ya le pasó factura al cuadro cajista el año pasado, que tuvo que disputar los cuartos de final frente al Alba Berlín de Aíto García Reneses con dos encuentros en tierras germanas y acabó sucumbiendo en el último, después de asaltar el Mercedes-Benz Arena y perder el segundo en el Martín Carpena. No así la temporada que logró hacerse con el título de la Eurocup, donde superó a Bayern Munich, Lokomotiv Kuban Krasnodar y Valencia Basket con desventaja de campo para coronarse como campeón.

La Eurocup cobra cada vez más importancia para el club de Los Guindos porque en estos momentos es la única manera que tiene de regresar a la Euroliga. Ni ganando la ACB obtendría plaza. Y conseguir una invitación es ahora mismo es una quimera. Por tanto, es primordial alzarse de nuevo con el título de la segunda competición continental. Solo el campeón tiene asegurada su presencia en la Euroliga 2020/2021, pero el finalista también obtendría el pasaporte si el Valencia Basket y el Alba Berlín, finalistas de la temporada pasada, no se metieran en el Top8 de esta Euroliga. Cada partido de taronjas y germanos influirán también en los premios de esta Eurocup.

La andadura del Unicaja en este Top16 comienza mañana martes en la pista del Tofas Bursa (18 horas/DAZN). Por delante, seis partidos en un grupo junto a los turcos y dos equipos de la Liga Endesa, el MoraBanc Andorra y el Joventut, todos ellos conjuntos que ya han demostrado en esta primera fase que serán rivales muy difíciles de batir en sus pabellones. Tras la disputa de la última jornada, allá por el 4 de marzo, los dos primeros accederán a los cuartos de final. Esperemos que con presencia cajista, como primero, y si puede ser con el mayor número de victorias posibles y average favorable para tener el «Factor Carpena» en lo que resta de torneo.