La Eurocup de verdad, la del Top 16, la que juegan solo los mejores, la que cada partido es una final... en definitiva, la que no admite errores, arranca esta tarde para el Unicaja en la lejana y desconocida localidad turca de Bursa (18.00 horas/DAZN).

Todo lo que ha pasado hasta ahora en la segunda competición del baloncesto continental ha sido poco más que una toma de contacto. El Unicaja lo hizo muy bien en la primera fase, acabó campeón de grupo y dominó con cierta autoridad. Pero lo cierto es que a partir de hoy el cuentakilómetros se pone a cero para los verdes y para los otros 15 supervivientes de esta Eurocup 2019/2020.

Los 16 mejores equipos, a lo largo de los dos próximos meses, vivirán una mini liguilla de seis jornadas en la que hay que ser primero o segundo de grupo para pasar a cuartos de final. El campeón lo hará con el factor pista a favor en el siguiente play off de cuartos de final, al mejor de tres partidos, mientras que el segundo jugará sin esa ventaja. Por eso es tan importante cada partido a partir de hoy.

El inicio para los verdes no va a ser nada fácil. El Unicaja se estrena en la pista del Tofas Bursa, un equipo turco que fue tercero del Grupo B de la primera fase con un balance equilibrado de 5/5 y que basa su fuerza en la fiabilidad que tienen ante su afición en su Tofas Sport Salonu, en el que solo han perdido un partido en esta Eurocup: 73-80, ante el Reyer Venecia.

Los cajistas viajaron ayer en vuelo chárter hasta Bursa dispuestos a aprovechar esta primera oportunidad que les da el calendario para sumar un triunfo a domicilio, aunque ciertamente mermados por los problemas físicos. Josh Adams se quedó en tierra por una fuerte gastroenteritis y Suárez se subió al avión, pero con problemas físicos en el gemelo, que le hacen ser seria duda para el choque de hoy.

Siempre se dice que en esta segunda fase continental el objetivo prioritario es no fallar en casa y sumar al menos un triunfo a domicilio. Ganar hoy sería, desde luego, dar un paso al frente importantísimo en el objetivo europeo.

El partido parece llegar (bajas al margen) en un buen momento para los cajistas. El Unicaja suma dos victorias seguidas, ha recuperado un puesto entre los 8 mejores de la Liga Endesa y parece que tiene sus roles más definidos y mejor asimilados. La irregularidad no ha desaparecido y el baloncesto es mejorable, pero las últimas dos victorias pueden con todo lo malo.

El Tofas es el mejor equipo en asistencias de la competición, con 20.7 asistencias por partido, además de ser el segundo en porcentaje de tiro (50.7%), el cuarto en valoración (96), el quinto en triples (37.8%) y el séptimo en anotación (80.4 puntos). En cuanto a jugadores, el pívot Devin Williams es su principal referencia ofensiva, con promedios de 14.9 puntos, 8.3 rebotes y 16.4 de valoración.

Lo dicho. Abróchense los cinturones. Se acabaron los fuegos de artificio. Hoy arranca la Eurocup de verdad. Por delante, 40 minutos en Turquía para dar el primer paso hacia la gloria.