Día muy importante. No es decisivo, pero casi. El Unicaja busca esta noche el Principado de Andorra (20 horas/DAZN) una victoria en el Top 16 de la Eurocup que acercaría a los de Luis Casimiro al play off de cuartos de final y dejaría, además, a los andorranos, virtualmente eliminados, tras sus dos derrotas en las dos primeras jornadas de esta segunda fase. Y es que un hipotético 0-3 para ellos sería una sentencia de eliminación continental «casi» segura.

Los verdes perdieron en Turquía y ganaron al Joventut en el Carpena en las dos primeras jornadas. En esta liguilla de seis partidos, la hoja de ruta es muy clara para pasar de ronda: ganar todo lo que juegas en tu casa y sumar una a domicilio. Los de Los Guindos tienen hoy 40 minutos por delante en Andorra para cumplir esa parte del guión más complicada, la de ganar lejos del Martín Carpena. No se pudo en Bursa, así que hay que hacerlo hoy para no dejar los deberes pendientes y tener que jugárselo todo a una carta en Badalona.

Esto va que vuela. Hoy llegamos ya al ecuador de esta segunda fase. Por eso es tan importante lo que pase en el Principado. El equipo verde llega en un buen momento, pero la situación límite del MoraBanc hace prever que no va a ser nada fácil el reto de asaltar el fortín andorrano.

El equipo jugó el sábado un partido muy redondo en Sevilla. Los verdes dominaron el derbi de principio a fin. Estuvieron acertados en el tiro, intensos en defensa y contundentes en el rebote. Darío Brizuela desatascó un par de malos momentos y el partido fue coser y cantar. Si el Unicaja repite esta noche una puesta en escena similar, tendrá opciones serias de salir de Andorra con medio billete para el play off de cuartos en el bolsillo. Pero todo lo que no sea eso, significará máximo sufrimiento. Seguro.

En el apartado físico no tiene buenas noticias Casimiro. A la baja del canadiense Melvin Ejim hay que sumar desde ayer la de Frank Elegar, por tres o cuatro semanas. No son, desde luego, los jugadores con mejores números del equipo en lo que va de curso, pero son dos ausencias que limitan la rotación, sobre todo en el juego interior. A ver cómo soluciona el coach este contratiempo.

El MoraBanc Andorra, entrenado por Ibon Navarro, llega al partido tras superar este fin de semana, en la jornada 18 de la Liga Endesa, al Monbus Obradoiro (93-69).

En cuanto a sus estadísticas colectivas en la Eurocup, posee el mejor porcentaje de tiros de dos (58.93%) y el que más triples anota de la competición (130 triples). Además, tiene el segundo mejor porcentaje de triples (40.75%); el tercero en asistencias (19.08 asistencias); es el cuarto equipo más valorado de la competición (93.83) y el quinto mejor anotador (83.58 puntos). A nivel individual, ante la baja las últimas semanas del pívot Moussa Diagne, el base Clevin Hannah está siendo su jugador más importante, gracias a sus de 10.9 puntos y 5.8 asistencias por partido.

En la línea exterior cuenta con la aportación de los aleros David Walker (9.7 puntos) y el ex del Unicaja Dejan Todorovic (9.8 tantos), o los escoltas Frantz Massenat (9.2) y Jeremy Senglin (8.7). Además, cerca de la pintura, ante la baja de Diagné, jugadores como Tyson Pérez (7.3 puntos, 5.4 rebotes) y otro ex de los malagueños como Dejan Musli (8.3 puntos, 4.2 rebotes) están siendo sus referentes.

Lo dicho: Tenemos partidazo en Andorra. El Principado es el atajo perfecto para llegar al play off de cuartos de final de esta Eurocup, que ya encara su recta más decisiva. Tocará sufrir, pero el premio es tan goloso que merecerá la pena todo lo que pase en estos 40 minutos si el triunfo al final vuela a Málaga.