El Unicaja no pudo este domingo sumar el título de la Copa de Málaga 2020 y romper así la maldición que pesa cada temporada, desde hace ya 18 años, sobre el equipo anfitrión del torneo copero. Y es que en toda la historia de la Copa del Rey, únicamente dos equipos han logrado ganar el título en su propia pista, el CAI Zaragoza, en 1984; y el TAU Cerámica, en 2002, hace la friolera de 18 años.

En la temporada 1983-84, cuando debutaba el actual formato de fase final con 8 equipos en una única sede, el CAI Zaragoza de los hermanos Arcega y el inolvidable Kevin Magee fue llevado en volandas por su público para superar en la finalísima al FC Barcelona (81-78). A partir de ahí comenzó esta especie de 'maldición' que solo ha roto el Baskonia desde entonces, concretamentamente en Vitoria 2002.

En aquella final de hace casi dos décadas, el entonces denominado TAU Cerámica, se impuso al FC Barcelona (85-83) con Dejan Tomasevic (20 puntos, 8 rebotes) y Elmer Bennett (17, 6 asistencias), como principales estiletes. 18 años después, ningún anfitrión ha vuelto a tocar la gloria, algo que el Unicaja al menos sí ha rozado en esta cita de Málaga 2020 al colarse en la final.

Y es que además de la maldición para levantar el título en la final, el equipo anfitrión suele sufrir incluso para superar las semifinales. Hasta esta Copa, sólo cinco anfitriones habían alcanzado la final sin vencerla: Ron Negrita Joventut (1985), TAU Cerámica (2008), Real Madrid (2011 y 2019) y FC Barcelona Regal (2012). Desde ahora hay que añadir al Unicaja (2020).

Aunque el equipo de Los Guindos no pudo completar su fin de semana glorioso, al menos sí pudo romper otra pequeña maldición que pesaba sobre el cuadro verde, incapaz de ganar un solo partido de Copa del Rey como local. En Málaga 2001, perdió en cuartos de final contra el Real Madrid (70-73), en Málaga 2007 cayó ante el FC Barcelona (62-77) y en Málaga 2014 había sido especialmente dolorosa la derrota frente al CAI Zaragoza (74-79). Esta vez, el propio Zaragoza y el MoraBanc Andorra fueron víctimas cajistas en cuartos de final y en "semis".

En definitiva, habrá que esperar al menos un año más para que se rompa el gafe copero de los equipos anfitriones. No es oficial, pero suena con fuerza Burgos para acoger la Copa del Rey 2021. Será el San Pablo el organizador y el que trate de rebelarse contra la historia. A este paso, desde luego, los equipos de la Liga Endesa no van a querer organizar la Copa del Rey por tener "imposible" ganarla.