El Unicaja decidirá la próxima semana qué medida económica plantea a su primera plantilla ante la persistencia del estado de alarma en España, que tiene paralizados los entrenamientos y la competición del cuadro cajista desde hace ya un mes, tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup. La ACB tiene previsto una nueva reunión telemática este Viernes Santo entre los 18 clubes participantes que determinará el plan inmediato a seguir y que marcará las pautas al club verde para tomar una u otra decisión en un consejo de administración previsto para la próxima semana.

Sobre la mesa hay varias opciones y cualquiera puede ser la válida. Se valora aplicar una reducción porcentual en los salarios de los jugadores durante el tiempo que dure la actual situación, acudir a un ERTE, como han hecho otros clubes de ACB y de otros muchos deportes, o simplemente esperar un poco más de tiempo a la espera de que regrese la competición.

Hay que recordar que el consejo de administración de la entidad verde descartó en un primer momento aplicar un ERTE a los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo, pero dejando claro que la decisión era temporal a la espera de la evolución de los acontecimientos.

A excepción del Valencia Basket, el resto de 'grandes' de la Liga Endesa ya han optado por tomar medidas económicas que afectan a la retribución de sus grandes estrellas. El Real Madrid ya ha pactado una rebaja salarial del 10% -si vuelve la competición- y del 20% si no se volviera a jugar esta temporada, mientras que el Barça y el Baskonia ya han anunciado un ERTE. Ahora, la dirección cajista es la que podría mover ficha en los próximos días.

La próxima semana será el momento en que el consejo de administración del club tome su decisión. La competición se ha parado más de lo esperado en un primer momento y aún no se conocen a ciencia cierta las fechas de volver al parqué, ni siquiera se tiene la certeza de volver a jugar este curso, lo que obliga al club a abrir todas las opciones posibles.

Algunas ligas europeas ya han decidido poner fin al curso, no así la Liga Endesa, que apurará plazos para finalizar la competición, aunque haya que modificar el formato. Por su parte, la Euroliga también está en continuas conversaciones para buscar la forma de terminar las competiciones continentales y no trastocar más la economía de los clubes y la propia Euroliga. Este jueves volvió a reunirse la máxima competición del baloncesto continental para reafirmar la idea de acabar la temporada y asumir la intención de buscar sistemas de competición alternativos para aprovechar las pocas semanas hábiles que deje el calendario tras la pandemia.