El Unicaja no dio la talla en su segundo partido de pretemporada y cedió con demasiada contundencia, 75-90, ante un Valencia Basket mucho más acertado, con mayor equilibrio en su juego y muy superior a los verdes del minuto 1 al 40.

El primer día del Triangular de Murcia (que completa el local UCAM) fue decepcionante para los verdes. Había mucha ilusión por ver al equipo después de su extraordinaria puesta de largo en Sevilla la semana pasada, pero los de Los Guindos estuvieron muy lejos de lo esperado ante un equipo de los de «su» Liga o, al menos, de los que todos queremos que sea de «su» Liga.

Los de Luis Casimiro estuvieron bien en el rebote, pero les faltó esta vez acierto, paciencia para circular el balón y un mayor celo defensivo. No se pueden encajar 58 puntos al descanso ni 90 al final del partido. Así es muy complicado ganar a casi nadie.

Las pérdidas del Unicaja y el extraordinario acierto en el tiro del Valencia marcaron el primer cuarto. La primera canasta fue un triple de Francis Alonso, pero del 3-0 se pasó a un 3-10 y el dominio en el marcador fue total ya para los taronja. Prepelic y Marinkovic hicieron mucho daño desde el perímetro, al Unicaja le costó proteger sus posesiones, perdió muchos balones y al llegar el minuto 10 estaba 10 abajo, 22-32.

No mejoró la situación en el segundo cuarto. El rival siguió anotando casi cada vez que tiró a canasta. San Emeterio tuvo tres minutos excelsos, el Valencia «disfrutó» de varios 2+1 y la diferencia se disparó a los 23 para los valencianos, 35-58, que se quedaron el 19 al descanso, 39-58.

Las cero asistencias de Mekel y los cero puntos de Bouteille al intermedio son otra buena explicación de lo que le pasó al Unicaja en los primeros 20 minutos del Triangular de Murcia.

El partido mantuvo el mismo guión tras el intermedio. El Valencia Basket siguió siendo muy superior. Las ventajas se fueron por encima de los 20 puntos (41-65). Un parcial de 10-2 en el esprint final del cuarto, con 4 puntos del júnior Nzosa, permitió al Unicaja entrar en el último parcial con un marcador algo más decoroso, 57-73.

Los verdes buscaron maquillar su derrota en los 10 minutos finales. El Valencia, con el partido ganado, se relajó y la diferencia final se quedó en 15 puntos, 75-90.

No se deben sacar muchas conclusiones en la pretemporada de cada partido. Ni para bien ni para mal. Avramovic o McCallum son dos buenos ejemplos recientes en el universo cajista de que la pretemporada es una cosa y la competición oficial luego es otra. Dicho esto, Tim Abromaitis tiene pinta de que va a yudar mucho al equipo. Es una amenaza exterior que va a abrir mucho espacio a los interiores cajistas. El americano hace muchas cosas bien y parece un acierto.

Ficha técnica:

75. Unicaja de Málaga (22+17+18+18): Mekel (4), Bouteille (-), Francis Alonso (12), Abromaitis (10) y Thompson (3) -cinco inicial-, Brizuela (14), Alberto Díaz (-), Waczynski (15), Guerrero (2), Nzosa (4) y Gerun (11).

90. Valencia Basket (32+26+15+17): Van Rossom (-), Prepelic (11), San Emeterio (15), Kalinic (9) y Dubljevic (13) -cinco inicial-, Marinkovic (10), Pradilla (2), Labeyrie (3), Tobey (10), Vives (8), Hermannsson (4), Sastre (5).

Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas, Luis Miguel Castillo Larroca y Cristóbal Sánchez Cutillas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de pretemporada que se disputó a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de Murcia