Partidazo antes de comer. El Martín Carpena estrena horario matinal esta temporada para recibir este domingo a las 12.30 horas (Movistar Deportes 1 -dial 54-) al Iberostar Tenerife, sorprendente colíder de la Liga Endesa, junto al Real Madrid, tras un pleno de cinco victorias en otros tantos partidos.

El equipo de Txus Vidorreta se ha convertido los últimos años en una especie de bestia negra para los cajistas, sobre todo aquí en el Palacio, donde ha ganado en sus dos últimas visitas.

Está claro que los chicharreros son un peligro por su buen estado de forma actual y también porque son muy competitivos en este tipo de duelos, en los que no hay algo realmente importante en juego. Otra cosa ya es cuando llegan los partidos de «verdad», entonces, su nivel baja de forma estratosférica. La pasada temporada, sin ir más lejos, fueron Top 3 de la Liga buena parte de la Fase Regular, hasta que la pandemia obligó a echar el cierre, pero fracasaron en todos los momentos "calientes" de la temporada. En la Copa del Rey perdieron con el Andorra en cuartos de final, en la Fase Final de la «burbuja» de Valencia tampoco dieron la talla hasta que se vieron virtualmente eliminados y en la Final a 8 de la Champions League de hace menos de un mes, derrota también en el primer partido de cuartos de final ante el Casademont Zaragoza. O sea, que con algo importante en juego, rival muy asequibles, pero en partidos como el de esta mañana de domingo, peligrosísimos.

Luis Casimiro no podrá contar con Gal Mekel, renqueante todavía de su lesión. El júnior Rafa Santos completará la convocatoria de Luis Casimiro a la espera de que el israelí esté mejor de sus problemas físicos. Por lo demás, las bajas de cada partido: Jaime Fernández y Dragan Milosavljevic.

El Ibertostar Tenerife es líder de la competición en lanzamientos de tiros libres convertidos por choque (21,80, con el 2º mejor porcentaje -83,21%-) debido a que es también el que más faltas recibe (24,40). Asimismo, es el 3º máximo anotador de la Liga Endesa (86,60 puntos por encuentro), además del 4º en valoración (92,60) y en triples anotados (10,40), aunque, por otro lado, es el 5º que más faltas comete (22).

En cuanto a jugadores, destaca un viejo conocido: Gio Shermadini. El pívot georgiano es el jugador más valorado de la competición gracias a sus 17,4 puntos (4º de la Liga Endesa), 4,4 rebotes y 2 asistencias para un total de 23,8 de valoración. A él se le ha unido esta temporada el base Bruno Fitipaldo, 5º máximo anotador de la Liga, con 16,4 tantos (dos décimas por encima de Brizuela) y 4,2 asistencias, y que acompaña en la dirección a todo un clásico, Marcelinho Huertas (12,8 puntos y 5,2 asistencias). La amplia plantilla con la que cuenta Txus Vidorreta posee más recursos, como el ala-pívot tirador Aaron Doornekamp (11,6 puntos, 4,2 rebotes) y los ex del Unicaja Dani Díez (8 puntos, 4,7 rebotes) y Sasu Salin (8,2 tantos). Tanto el alero madrileño como el escolta finlandés son alta para el partido, aunque después de pasar por sendos problemas físicos a lo largo de los últimos días.

No será únicamente un partido especial para Shermadini, Díez y Salin en su regreso a Málaga. También lo será para el cajista Tim Abromaitis, ya que será la primera vez que se enfrente a su ex equipo, en el que disputó 4 temporadas.

Tiene pinta de que estamos ante un partidazo. Ante 40 minutos para ver si el Unicaja va de verdad en serio.