El peor rival posible en el peor momento físico posible. Así se puede resumir la previa del partido que esta tarde jugará el Unicaja ante el Real Madrid en el WiZink Center, desde las 18.30 horas. Un duelo contra el líder invicto de la Liga, en el que el Unicaja se presenta sin sus tres bases, todos lesionados: Alberto Díaz, Gal Mekel y Jaime Fernández, además de la ausencia también del recién fichado Frankie Ferrari, que no está todavía inscrito por el Unicaja en la ACB.

Si visitar al Real Madrid ya es de por sí una de las salidas más difíciles de la temporada, en este caso el problema se vuelve casi insoportable por la obligación de jugar en el WiZink con una plantilla muy disminuida. El canterano Pablo Sánchez, que además se lastimó el tobillo en el entrenamiento del jueves, será el único base puro que tendrá hoy Luis Casimiro para oponer resistencia al mejor equipo de esta Liga y uno de los mejores del baloncesto europeo.

Darío Brizuela, «bombero» habitual esta temporada para echar una mano en la dirección, y Francis Alonso, que en su etapa universitaria en EEUU y en la cantera cajista también jugaba de base, serán las dos alternativas con las que el Unicaja se la jugará en Madrid.

Es verdad que la situación en la clasificación no convierte este partido en un ultimátum para los verdes. Al contrario, el equipo está en una posición ideal para colarse en la Copa del Rey. Es más, perder en Madrid entraría dentro de lo normal hoy incluso con Alberto, Mekel, Jaime y hasta Milosavljevic sobre el parqué. Por eso hay que tomarse el partido sin ansiedad, pero con un doble objetivo entre ceja y ceja: competir y «cuidar» el average.

Ojo a esto del average, que no es ninguna tontería. Una hipotética derrota por muchos puntos hoy en el Wizink sí puede ser traumática pensando en el futuro corte copero. Y es que hay que recordar que la manera de desempatar al final de la primera vuelta es por la diferencia de puntos y no por los resultados entre los equipos empatados. O sea, que el que tiene un mejor balance entre puntos a favor y puntos en contra es el que se coloca por encima de todos los demás, en caso de empate a triunfos, una cuestión que siempre es clave para meterse entre los 7 mejores o incluso para ser cabeza de serie.

El Unicaja llega hoy a Madrid con +77, una cifra muy interesante y que le convierte en uno de los mejores de la Liga. Salir esta noche del WiZink, en caso de derrota, con esta cifra «protegida» de una derrota amplia, sería una pequeña «victoria» pensando en el futuro próximo. Ganar el partido parece casi imposible, pero pelear hasta el final debe de ser una obligación.

La cita ante el intratable líder de la Liga Endesa será a las 18:30 horas. A ver qué se inventa Luis Casimiro.