El Unicaja cerró su participación en el Adidas Next Generation de Valencia con una derrota 69-65 frente al Ratiopharm Ulm alemán, en la lucha por el tercer puesto en esta cita en la que estaba en juego una plaza para la Final a 8 de la Euroliga júnior, que se celebrará el próximo mes de mayo en Colonia, coincidiendo con la Final a 4 que decidirá el nombre del campeón de la máxima competición del baloncesto europeo.

Los cajistas cierran su paso por Valencia con dos victorias, ante el Valencia Basket y el Asvel Villeurbanne, y dos derrotas, ante el Joventut y frente al Ratiopharm. Los canteranos de Los Guindos viajaron con la ilusión de estar en la final, pero la baja de Yannick Nzosa, que está con el primer equipo, ha mermado las opociones de un equipo verde que dio la cara ante los verdinegros y ante los alemanes, pero que acabó cediendo en ambas ocasiones.

Contra el Ratiopharm los de Los Guindos fueron casi siempre a remolque en el marcador, pero sin desengancharse en ningún momento del partido. Otra vez las 21 pérdidas fueron un lastre para los chicos de Herrera, que echaron en falta también un poco más de acierto en el tiro exterior.

El mejor anotador contra los alemanes fue el júnior de primer año Jose Tanchyn, que firmó un doble-doble con 15 puntos y 10 rebotes, para 18 de valoración. El expaleño Daniil Shelist, con 14 puntos y 8 rebotes, para 21 de valoración, fue otro de los más destacados del equipo verde.

Jugar la Final a 8 de la Euroliga de Colonia parece ahora imposible. Es verdad que la organización se guarda cuatro invitaciones para acompañar a los tres campeones de cada torneo previo (Valencia, Belgrado y Múnich), además del mejor subcampeón de los tres. Pero parece complicado que alguna sea para el Unicaja, incluso con el aliciente de que pueda participar Yanick Nzosa, considerado uno de los mejores jugadores de la generación 2003 del mundo, fuera de Estasdos Unidos. Veremos.

Las casi dos décadas de ANGT han visto pasar una gran cantidad de las estrellas del baloncesto europeo. Entre los jugadores actualmente en la Euroliga que anteriormente deslumbraron en la ANGT se encuentran Marcus Eriksson y Niels Giffey (ALBA Berlín), Vasilije Micic (Anadolu Efes Estambul), Luigi Datome (AX Armani Exchange Milán), Borisa Simanic y Branko Lazic (Crvena Zvezda mts Belgrado), Nikita Kurbanov (CSKA Moscú), Nikola Mirotic, Sergi Martinez y Thomas Heurtel (FC Barcelona), Diego Flaccadori, Leon Radosevic, Nihad Dedovic y Sasha Grant (FC Bayern Múnich), Alexey Shved (Khimki Región de Moscú), Yovel Zoosman (Maccabi Playtika Tel Aviv), Livio Jean-Charles (Olympiacos Piraeus), Nemanja Nedovic (Panathinaikos OPAP Atenas), Alberto Abalde y Usman Garuba (Real Madrid), Klemen Prepelic, Vanja Marinkovic y Guillem Vives (Valencia Basket) y Arturas Gudaitis ( Zenit San Petersburgo). En la plantilla del Unicaja, Francis Alonso y Rubén Guerrero también vivieron esta experiencia en sus años júniors.