Despedida

Waczynski, el «rey» del triple del Unicaja, se despide de la afición

El alero polaco, que ha sido el mejor tirador desde la línea de 6,75 en tres de sus cinco temporadas vistiendo la camiseta del conjunto malagueño, se cita hoy con los aficionados verdes en la cafetería del Palacio de los Deportes Martín Carpena

Adam Waczynski lanza a canasta desde el triple en el encuentro de Eurocup frente al Mornar Bar en el Martín Carpena.

Adam Waczynski lanza a canasta desde el triple en el encuentro de Eurocup frente al Mornar Bar en el Martín Carpena. / MARIANO POZO

Beatriz Tocón

Solo hay que ver un partido de Unicaja para saber la importancia y la incidencia que tiene el triple en la anotación del equipo. Parece que cada temporada va a más, como se pudo apreciar esta última campaña, en la que un buen día desde el perímetro era sinónimo de victoria segura y un mal día en el tiro hacía virtualmente imposible la victoria. El caso es que el Unicaja acaba de perder a su triplista más eficaz de los últimos años: Adam Waczynski.

A nivel general, la plantilla malagueña ha tenido este año notables porcentajes en esta faceta de la anotación. En primer lugar, se trata del cuarto equipo que mayor cantidad de triples ha encestado de media (10 por partido), solo por detrás del Real Madrid, San Pablo Burgos y Valencia Basket. También se encuentra en las posiciones más altas, el sexto lugar, si se atiende al porcentaje en el tiro desde la línea de 6,75 por partido (38,4%) y además, es el octavo equipo que más ha lanzado desde esta distancia (26,1 triples por partido).

La incidencia que ha tenido Adam Waczynski para conseguir estos números es clara y evidente. El alero polaco, ya exjugador de Unicaja, firmó durante la pasada temporada un 47% desde el perímetro, lo que le ha convertido en el sexto jugador con mayor porcentaje en tiros de 3 de la Liga Endesa. No solo eso, algunos de los jugadores que se encuentran por encima del polaco han necesitado lanzar un mayor número de triples por partido para superarle (el excajista Álex Abrines 3,9; Nikola Mirotic 3,6; o Sam Van Rossom 3,3). Estas cifras dan muestra de la eficacia que ha tenido Waczynski en el tiro de 3, quien no ha necesitado lanzar más de tres triples por partido.

Sin embargo, no es una realidad que se haya dado exclusivamente durante esta última temporada en el Martín Carpena. Lo cierto es que Waczynski ha sido el mejor triplista en tres de sus cinco años en Málaga. En su llegada a la ciudad, temporada 16/17, ya fue el segundo jugador con mejor porcentaje desde el triple al alcanzar un 43,9%. Solo el base Kyle Fogg fue escasamente superior con un 44%. En su segundo año ya llegó a esa posición de líder (42,4%), dejando por detrás a jugadores como Nemanja Nedovic o Sasu Salin.

Durante el tercer año no fue capaz de repetir los buenos resultados (solo se quedó en el 34,7%). Aunque en la temporada 19/20 regresó con un 42,6% y en esta última con un 47% con casi tres triples lanzados de media por partido, logrando de nuevo convertirse en el mejor jugador de Unicaja en el tiro de 3. No solo es importante valorar las cifras, sino también la eficacia con la que las ha logrado en su última temporada vestido de verde. Adam Waczynski ha sido el jugador del perímetro que menos triples ha tirado y el que mejores porcentajes ha obtenido. De ahí, la pérdida que supone, desde el punto de vista estadístico, el alero polaco, como amenaza en el triple.

El perímetro de la campaña 21/22

No todos los jugadores de perímetro actualmente en el plantel verde tienen su sitio asegurado para el próximo curso,, pero lo cierto es que quienes se queden en la plantilla deben mejorar sus cifras si el Unicaja quiere que el tiro de 3 siga siendo su principal arma de ataque en el juego ofensivo. Una vez que no está Adam Waczynski, ¿ahora qué? ¿Qué porcentajes tienen los jugadores que se mantienen, por el momento, en Málaga?

El único jugador capaz de seguirle el ritmo al alero polaco ha sido Francis Alonso. El canterano comenzó la temporada con muy buenos números y con mucha confianza en su tiro exterior, la cual se fue diluyendo desde la mitad de la temporada hasta el final, pero apunta a ser el mejor tirador puro (ha acabado la temporada con un 42,3%). El otro jugador de la cantera, Alberto Díaz, tuvo mejores y peores rachas. Lo cierto es que cada vez asume más responsabilidad en el tiro y ha terminado el año con un 35,6%.

Los otros tres jugadores de perímetro son los que más lanzan hacia canasta. El que ha tenido mejores datos en la temporada 20/21 ha sido Axel Bouteille con un 38,5%, quien precisamente tiene tantas posibilidades de quedarse como de marcharse: todas las opciones están abiertas para él. Aunque lo cierto es que el francés no se acerca a las cifras que consiguió en Bilbao, donde anotaba casi la mitad de los triples que intentaba.

Por su parte, Darío Brizuela y Jaime Fernández, por el gran volumen de tiros que tratan de conseguir, obtuvieron cifras que se quedan en el 35,6% y el 36,6%. Buenos porcentajes, pero no a la altura del internacional polaco.

El Unicaja ha perdido a su principal arma desde la línea de 6,75. O el resto de jugadores perimetrales mejoran sus porcentajes o el equipo cambia su forma de jugar para que el equipo no tenga tanta dependencia del tiro de 3. Katsikaris, en función de su plantilla definitiva, tiene la última palabra.