Fran Guerra (Lenovo Tenerife) y Juan Núñez (Real Madrid) son los dos jugadores descartados para el Europeo por el seleccionador Sergio Scariolo, que este martes dio a conocer la lista definitiva de los doce convocados, entre los que están los jugadores del Unicaja Alberto Díaz y Darío Brizuela, el excajista Jaime Fernández y donde destaca Rudy Fernández, que, con 238 partidos internacionales, es el capitán del equipo.

La baja de Sergio Llull por una lesión muscular en el partido de las ventanas FIBA ante Islandia obligó a Scariolo a reincorporar a uno de los bases descartados anteriormente, Alberto Díaz, y cuyo regreso al combinado nacional ha provocado que se quede fuera de la lista Juan Núñez.

La lista de los doce elegidos la forman Rudy Fernández (Real Madrid), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans), Juancho Hernangómez (Utah Jazz), Sebas Sáiz (Alvark Tokio), Jaime Fernández (Unicaja), Darío Brizuela y Alberto Díaz (Unicaja), Xavi López-Aróstegui y Jaime Pradilla (Valencia Basket), Usman Garuba (Houston Rockets), Joel Parra (Joventut) y Lorenzo Brown (Unics Kazan).

«Cuando llegas a los últimos días las diferencias son mínimas y la decisión se toma por matices mucho más internos que visibles. Juan Núñez ha ido más allá de lo que pensábamos que podía llegar cuando lo llamamos recién salido del Europeo sub-20. Lo ha hecho bien. Ha demostrado que tendrá un futuro importante con la selección y mejorará y seguirá creciendo», dijo Scariolo sobre Juan Núñez, del que destacó su «excelente mentalidad».

«Tiene las ideas muy claras. Le falta mucha experiencia a nivel internacional y de competiciones profesionales. El año pasado casi no jugó ni con el primer equipo ni la cantera. La próxima temporada será importante para él y le esperaremos a partir de noviembre en las ventanas», confesó.

Sobre Fran Guerra el seleccionador español destacó el «buen trabajo» realizado durante la preparación del Europeo.

«Hemos tenido que razonar sobre una recolocación de roles y es el perjudicado. Necesitamos llevar a jugadores que jueguen en más roles. Algunos tienen que alcanzar un nivel de forma aceptable para dar solvencia total. Lo ha hecho fantástico pero juega en una posición sola», confesó.

El seleccionador nacional dijo a dos días del debut en el Europeo frente a Bulgaria, que el equipo está para «competir», reconoció que se les «ve al margen de los ocho primeros» y admitió tener «clara la realidad» y asumirla.

La selección española acude al Europeo con un equipo en transición y renovado respecto a las últimas citas que tendrá que sobreponerse a las retiradas de alguno de sus jugadores más emblemáticos y a las lesiones de algunos de sus principales referentes.

España está encuadrada en el Grupo A junto a Bulgaria, Turquía, Montenegro, Georgia y Bélgica, disputando todos sus partidos en Tiflis (Georgia).

«El equipo está para competir y luego la competición nos pondrá en nuestro lugar. Se nos ve al margen de los ocho primeros y tenemos que estar en los dieciséis. Va a ser un grupo muy complicado, tendremos que sudar este año desde el primer partido y tenemos que tener las pilas puestas. Tengo clara cual es la realidad, la asumimos, y tengo el entusiasmo y motivación para dar lo mejor», dijo Scariolo, en conferencia de prensa.

El seleccionador español habló sobre cómo confeccionó la lista y argumentó que «cada vez quedan menos jugadores con talento técnico y físico con el nivel al que se nos requiere competir».

«La elección inicial no ha sido tan complicada. En alguna ocasión hemos privilegiado la edad para mirar más al futuro. Los criterios son puramente técnicos y tácticos. Todos a nivel mental están metidos en el grupo con la capacidad reconocida de estar junto a los compañeros y lo han hecho todo muy bien pero al final piensas en quién puede dar un poquito más», explicó.

«Hay rivales como Turquía o Georgia de nivel internacional, otros con oficio y tradición como Montenegro y otros con menos nombre y mimbres para competir con jugadores NBA o de Euroliga. Hay equipos como Bulgaria y Bélgica con jugadores de primer nivel Euroliga. En nosotros no veo ese primer nivel de jugador Euroliga. Bélgica tiene jugadores atléticos, han ganado a Serbia en la ventana de clasificación, y tengo claro que no habrá partido fácil», concluyó.