Liga Endesa

Unicaja: la importancia de acabar cuarto la Liga Regular

En las últimas 8 temporadas, 29 de los 32 equipos que partían con el factor cancha a favor superaron el play off de cuartos de final de la Liga Endesa, una «ventaja» que el Unicaja tratará de ganarse ante el Lenovo Tenerife en las últimas dos jornadas

Baloncesto, Unicaja

Baloncesto, Unicaja / Unicajab/Fotopress

Carlos García

Solo en tres jornadas de las 32 disputadas hasta la fecha –la décima, la undécima y la decimocuarta– el Unicaja ha estado metido entre los cuatro primeros puestos de la clasificación de la Liga Endesa 22/23. En el resto de fechas del calendario, el conjunto de Ibon Navarro ha estado siempre muy cerca de la cuarta plaza, pero por detrás siempre de Barça, Real Madrid, Baskonia y Tenerife, que han copado esa zona más alta de la tabla durante casi todo el curso.

Pero el caso es que a dos jornadas para el cierre de la Fase Regular, el Unicaja tiene en su mano acabar en ese ansiado cuarto puesto. Depende de sí mismo, aunque es verdad que necesita ganar por más de 7 puntos a los tinerfeños este próximo domingo en el Martín Carpena (12.30 horas), además de ganar en la pista del Surne Bilbao la última jornada, para lograr el objetivo.

No será fácil lograr el reto, pero bien harán los cajistas en dejarse el alma en busca de la cuarta posición para que su camino hacia las semifinales se allane lo máximo posible. Y es que la historia dice que la ventaja de campo es pasaporte al éxito casi siempre cuando llegan las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

Dejando de lado el inusual epílogo de Fase Final de Valencia en 2020 por culpa de la pandemia, en las otras ocho campañas más recientes son tremendamente escasos los precedentes de conjuntos que partiendo desde la quinta plaza u otra más atrás se han colado en semifinales. De hecho, de las 32 eliminatorias disputadas desde el ejercicio 13/14 hasta la fecha, solo tres equipos han logrado que el factor cancha salte por los aires. Un porcentaje paupérrimo.

La última vez que el Unicaja jugó un play off de cuartos de final fue en la campaña 2018/2019. Lo hizo, precisamente, sin el factor campo a favor porque acabó quinto la Liga Regular. Su rival fue en aquella ocasión el Valencia Basket (4º) al que a pesar de ganar el primer partido en La Fonteta, no le valió para ser semifinalista porque los taronja empataron la serie en el Martín Carpena y después sentenciaron en el tercer choque en su pista.

Cara a cara Unicaja y Lenovo

Esta lucha que mantienen ahora Unicaja y Tenerife por ser cuartos de la Liga Regular tiene un antecedente similar. Fue en el ejercicio 16/17. En la 31ª jornada el Tenerife cayó en su visita al Martín Carpena (88-67), lo que le dio a los cajistas la cuarta plaza y dejó a los canarios como quintos. Ya en el cruce del play off, el conjunto cajista solo perdió en el choque del Santiago Martín (73-67), ganando antes y después como local en el Martín Carpena pasando así a semifinales.

El caso es que solo tres clubes han logrado, en estos nueve últimos años, dar esquinazo al peso que supone afrontar la primera eliminatoria del play off por el título con más partidos a domicilio que en su feudo. El más cercano en el tiempo fue el ejercicio pasado, cuando el Baskonia, sexto al término de la fase regular, logró vencer en los dos encuentros de La Fonteta al Valencia (3º) y pasó a semifinales. También el conjunto taronja vio, en el ejercicio 17/18, como el Gran Canaria (quinto en la fase regular) lo dejaba en la cuneta, con el añadido de haber remontado el 1-0 del primer encuentro.

El otro caso en este lapso de tiempo lo protagonizó igualmente el Valencia, aunque en el ejercicio 14/15 fue con final feliz para sus intereses en su cruce ante el Bilbao, con el que habían empatado a victorias en la pugna por la cuarta plaza. Los valencianos ganaron dos veces en Miribilla (la segunda por 70-71) y se metieron en «semis».

Ahora, el Unicaja ya sabe lo que debe intentar hacer en estas dos últimas jornadas ligueras si quiere tener más fácil meterse en las semifinales de la Liga.

Sea como cuarto o como quinto clasificado, lo cierto es que el Unicaja volverá a disputar unas eliminatorias por el título cuatro años después, tras haber estado presente por última vez en la temporada 2018-19. Recordar que la temporada 2019-20 conoció a su campeón tras la disputa de la Fase Final Extraordinaria de Valencia, por lo que el equipo cajista no ha jugado play off en las dos últimas campañas.

Suscríbete para seguir leyendo