Liga Endesa

Unicaja: contra el Lenovo Tenerife y contra el average

El equipo cajista necesita ganar este domingo al Lenovo por 7 o más puntos si quiere depender de sí mismo la última jornada para acabar cuarto la Liga Regular y jugar con ventaja de campo el play off por el título

Perry, junto a Salin, en el partido de la primera vuelta.

Perry, junto a Salin, en el partido de la primera vuelta. / EMILIO COBOS/ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja quiere acabar en la cuarta plaza la Fase Regular de la Liga Endesa. No era un objetivo prioritario cuando empezó la temporada, ¡ni mucho menos!, pero la espectacular campaña de los de Ibon Navarro este curso les permite luchar ahora por ese reto, que está al alcance de la mano.

A falta de dos jornadas para el final de la primera parte de la temporada, el rival directo en la lucha por ser cuarto es el Lenovo Tenerife, que precisamente este próximo domingo visita el Martín Carpena (12.30 horas) en un partido que será decisivo para saber quién de los dos termina cuarto y por lo tanto se queda con el factor cancha a favor en el próximo play off de cuartos de final por el título que enfrentará también a cajistas y canarios a partir del domingo 28 del presente mes de mayo.

La clasificación tiene ahora mismo al Lenovo Tenerife con 23 victorias y al Unicaja con 22. Queda pendiente ese Unicaja-Lenovo de la jornada 33 y para la última entrega liguera un Surne-Bilbao-Unicaja y un Lenovo-Casademont Zaragoza. Si el Unicaja pierde este domingo su partido contra los de Txus Vidorreta se quedará sin ninguna opción matemática de acabar entre los cuatro primeros. El Lenovo sumaría 24 victorias y el Unicaja se quedaría con 22, con solo la última jornada pendiente. Pero, ¿qué pasa si gana el Unicaja este domingo al Tenerife?...

En caso de victoria hay que estar muy pendientes del basket average. En el partido de la primera vuelta jugado en La Laguna el pasado mes de enero, el Lenovo ganó 91-84. Esos 7 puntos de diferencia serán también claves para la resolución final del puesto liguero de ambos equipos en la clasificación. Si el Unicaja gana este fin de semana por 8 o más puntos, dependerá de sí mismo en la última jornada para ser cuarto. Simplemente con ganar en Bilbao en la jornada 34 lograría su objetivo, sin necesidad de estar pendiente de lo que pase en el Lenovo-Casademont Zaragoza.

Si el Unicaja gana por 6 o menos puntos, ambos equipos afrontarán la última jornada igualados en la tabla, pero con el Tenerife por delante al tener el average a favor. De esa manera, el Unicaja necesitaría ganar en Bilbao y esperar una derrota de Lenovo en su cancha contra el Zaragoza para amarrar la cuarta plaza de la Liga.

¿Y si el Unicaja gana exactamente por 7 puntos e iguala el average? Pues entonces todo quedaría pendiente de la diferencia de puntos entre ambos equipos en el average general. En ese caso, el Unicaja iría a jugar a Bilbao con +302, mientras que el Lenovo afrontaría su partido contra los maños con +291. Es decir, que para que el Unicaja perdiera la cuarta plaza, el Lenovo tendría que ganar su partido por 11 puntos más de los que los verdes ganen en Bilbao.

Hay que ir paso a paso. Durante toda la temporada, el Unicaja ha rozado las cuatro primeras plaza de la Liga. Le faltó muy poco para meterse en la Copa como cabeza de serie y quiere ahora jugar el play off con ventaja de campo. Este próximo domingo hay que jugársela contra el Lenovo... y contra el average.

Suscríbete para seguir leyendo