Previa

Ibon Navarro: "Hay cosas que no nos deben frustrar ante el Real Madrid"

El entrenador del Unicaja aseguró ser "muy conscientes del estado" del rival con un 19-0 de balance de la mano de "jugadores determinantes a nivel europeo, o incluso más, como son Facu y Tavares"

Chus Mateo: de profesión superviviente

Ibon Navarro, durante un entrenamiento en Los Guindos.

Ibon Navarro, durante un entrenamiento en Los Guindos. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ibon Navarro habló este viernes en la previa del Real Madrid-Unicaja que citará a ambos equipos el domingo en el WiZink Center a partir de las 12.30 horas. Un encuentro que posiblemente enfrente a los dos conjuntos más en racha del baloncesto español. Sin embargo, el entrenador cajista aseguró que este encuentro "no nos puede frustrar" ante un rival que espera a los de verde y morado con un balance de 19-0 desde el inicio de la temporada.

¿Motivación especial?

"No he percibido nada. Ha sido una semana de tomar mucha carga porque nos viene otra en la que no vamos a poder entrenar. En la primera parte nos hemos centrado en sumar mucha carga de trabajo y tenemos dos entrenamientos para intentar preparar el partido lo mejor posible. Creo que cada partido es diferente, las temporadas son diferentes. Este año nos hemos enfrentado a ellos una vez en la Supercopa, pero yo creo que los dos equipos estaban en distinta situación en la que llegamos ahora. Ellos echaban de menos a Gaby Deck y nosotros echábamos de menos a los 'cincos'. Creo que es un partido bonito para el espectador, pero no cabe duda que somos muy conscientes del estado en el que está el Real Madrid en este momento".

Estado de forma del rival

"Los equipos son diferentes. Nosotros y Valencia no tenemos el mismo tipo de equipo, sobre todo en algunas posiciones. Eso que hizo Valencia es lo que hacemos todos los equipos que tenemos la posibilidad de abrir el campo con nuestros 'cincos'. No hay nada nuevo. Eso te puede servir en algún momento para encarar los partidos, situaciones de seguridad, pero el partido está en otras cosas: que no puedan correr, que no anoten esos puntos fáciles en situaciones de costa a costa, el rebote, las rachas de anotaciones de Musa o Hezonja y jugadores determinantes a nivel europeo, o incluso más, como son Facu y Tavares. Sí es cierto que el año pasado estaba la sensación de que cuando se sentaba Tavares el Madrid era un poco más terrenal y cuando este año se sienta sale Poirier, que está jugando a un nivel extraordinario. Ahora mismo no sé si es mejor que esté Tavares o no. No tengo duda que Facu está a un nivel intratable y hace a sus compañeros mejores todavía".

Aprendizaje de Girona

"Lo que no hay que hacer es relativo. Lo que sí que había que hacer es que hay tenerlo claro y hay que hacerlo. Es como cuando sabes que un jugador se va a derecha, es muy bueno yéndose a derecha y te la hace. Se va porque lo hace muy bien. Es lo que pasó en Girona. No queríamos que hicieran algo, pero es que son realmente buenos. Nos costó mucho, si bien es cierto que en un análisis más profundo son 5 bandejas. Hablamos de 10 puntos que no metes tú más los tiros libres. En circunstancias normales no habríamos llegado 11 abajo al descanso. El partido es así, el baloncesto es así y esos errores se pagan. Eso es lo que arreglamos en la segunda parte, no el acierto en el tiro libre, pero sí otras cosas y empezamos a anotar esas canastas fáciles.

Los partidos son distintos. Girona no tiene nada que ver en muchas cosas con el Real Madrid. Son circunstancias diferentes de planteamiento. Creo que los puntos de inflexión dependen de cómo va uno después de ese partido. Ahora es el primer partido después de Girona". 

Imagen del entrenamiento en Los Guindos.

Imagen de un entrenamiento en Los Guindos. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Cómo afrontar el partido

"Es un partido en el que tienes que tener la sensación de encararlo positivamente. Hay que liberarse de la presión y jugar sin miedo porque si juegas con miedo y no eres valiente puede que sea lo que le pasó al Mónaco con todo el respeto. Es un partido que todo el mundo cuenta que vamos a perder porque llevan 19-0, pero es que si sumas los que ganaron el año pasado en Euroliga seguidos, estamos hablando de que son 5 más en Europa. Evidentemente, vas allí a su cancha, están en un momento dulce con mucha confianza y muchos jugadores que aportan. Tú puedes jugar a tu máximo nivel, como creo que jugó Valencia, y puede que no te dé.

Lo tienes que encarar de la forma más positiva posible en cuanto a que tienes que hacer tu trabajo lo mejor posible y no frustrarte si con eso no te da porque cuando juegas con el Real Madrid a este nivel necesitas que ellos no estén a su mejor nivel. Puedes hacer cosas para aprovechar si eso pasa, pero si ellos están a su mejor nivel es difícil. Bajo ese punto, lo que tenemos que saber es que no nos puede frustrar. Hay cosas que no nos deben frustrar en el partido, estar tranquilos y enfocarnos en hacerlo lo mejor posible. Si eso nos da para tener opciones de ganar, perfecto. Si no, no frustrarnos".

Factor cansancio

"No creo en el factor cansancio porque tienen una plantilla muy larga. Creo que van a rotar. Hay jugadores que han jugado poco. No sé cuánto juega Hezonja. Estará fresco y enfadado por haber jugado poco, peor para nosotros. No lo creo. Hay que ver cómo han sido los partidos y no se ha notado, tienen una rotación muy larga y están en casa. No será una ventaja, seguro".