Previa Liga Endesa

Obradoiro-Unicaja: cita en Santiago antes de la Copa

El equipo verde buscará un nuevo triunfo liguero que le mantenga a la estela del Real Madrid y que le sirva para encarar con el mejor ánimo la cita copera de la próxima semana en el Martín Carpena

El Unicaja se entrenó este viernes en Los Guindos.

El Unicaja se entrenó este viernes en Los Guindos. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Huele a Copa. Es verdad. Pero antes de que llegue la esperada cita de la próxima semana en el Martín Carpena hay que jugar este sábado un partido de Liga importantísimo. El Unicaja visita desde las 18 horas la pista del Monbus Obradoiro buscando un nuevo triunfo que le mantenga en el segundo puesto de la clasificación... o en el primero, si es que el Real Madrid se despista en su choque dominical en la cancha del Breogán.

Todo el mundo está pensando ya en la Copa del Rey. Es inevitable. Pero es cierto que este partido en Santiago le puede dar al Unicaja una victoria liguera más que, pensando en el futuro play off por el título, sería oro puro.

Kameron Taylor, durante el entrenamiento.

Kameron Taylor, durante el entrenamiento. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

13 viajeros

El equipo viajó con sus 13 jugadores profesionales. O sea, que Jonathan Barreiro vuelve a estar en dinámica de grupo tras superar su lesión en la mano. La cuestión es que hay que hacer un descarte. Y si Jhony entra entre los «12», Navarro tendrá el marrón de tener que dejar fuera de la convocatoria a otro jugador. No será una decisión fácil porque aunque es evidente que el que peor está físicamente y de ritmo sea el alero gallego, lo cierto es que cuando antes entre en la rotación, antes podrá aportar todo lo bueno que siempre le da el coruñés al equipo. Veremos qué decisión toma el técnico.

Si miramos la clasificación, no hay debate: el Unicaja es favorito claro para ganar este sábado en Santiago. El rival llega a la cita con la necesidad de conseguir una victoria tras haber caído en 8 de los últimos 9 encuentros, con 6 derrotas consecutivas como resultados más recientes (la última, ante el Dreamland Gran Canaria por 72-81). En Liga Endesa, los gallegos marchan en la 15ª posición, con un balance de 6 victorias y 15 derrotas. Pero ¡ojo! que el «Obra» en su pista es un equipo muy incómodo y seguro que no dará facilidades a un Unicaja que deberá jugar con todos sus sentidos puestos en esto y olvidando lo que está por venir a partir del jueves de la próxima semana.

El Unicaja juega este sábado en Santiago.

El Unicaja juega este sábado en Santiago. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Rival peligroso en su ambiente

A nivel número, el Monbus Obradoiro es el segundo equipo que más tiros libres convierte por partido (17,05), con el tercer mejor porcentaje (78,17%). Esto es fruto de ser el conjunto que más faltas recibe por encuentro (21,95). En cuanto a jugadores, la principal referencia en la zona es el pívot Artem Pustovyi (12,7 puntos, 5,6 rebotes, 1,6 tapones, 15,5 de valoración), apoyado por Tres Tinkle (9,2 puntos, 4,9 rebotes, 9,6 de valoración), Marek Blazevic (6,4 puntos, 3 rebotes) y el ex del Unicaja Rubén Guerrero (2,4 puntos, 2,5 rebotes).

En el perímetro, los gallegos cuentan con la intendencia de Thomas Scrubb (11,7 puntos, 5,9 rebotes, 1,5 asistencias, 15,1 de valoración), la pólvora de Jordan Howard (15,6 puntos, 2,1 asistencias) y la dirección de Fernando Zurbriggen (6,2 puntos, 3,3 asistencias, 3,1 rebotes). Además, están recuperando la mejor versión del alero Rigoberto Mendoza tras haberse perdido varios meses de competición por una lesión, firmando 19 puntos y 7 rebotes en su último encuentro (promedios de 7,5 puntos, 1,9 rebotes.

Will Thomas y Dylan Osetkowski.

Will Thomas y Dylan Osetkowski. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Guerrero, duda

La duda para Moncho Fernández es el excajista Rubén Guerrero, que tiene una fractura de los huesos de la nariz y está a la espera de recibir una protección que le permita poder jugar contra su exequipo.

La cita es a las 18 horas. Por delante, 40 minutos en los que el Unicaja quiere mantener su paso firme en la Liga Endesa. Ese que le ha encaramado a la segunda plaza de la clasificación, echando el aliento en el cogote del líder, Real Madrid, y con ventaja suficiente para mirar por encima del hombro con cierta suficiencia a Barça y Gran Canaria, tercero y cuarto de la tabla, respectivamente, a tres victorias de los verde y morados.