Liga Endesa

El Andorra lleva al límite al Unicaja (92-86)

La mejor versión de los de Natxo Lezkano y la peor del trío arbitral empujaron a los cajistas a un sobreesfuerzo durante 40 minutos para sumar la 17ª victoria en Liga Endesa

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

No vale esta victoria por dos en la clasificación porque no lo recoge el reglamento, pero bien lo merecería el Unicaja tras el triunfo conseguido este sábado frente al MoraBanc Andorra (92-86)... y un arbitraje calamitoso. No podía llegar de cualquier manera la 17ª en Liga Endesa. Ya se sabía desde el principio que no iba a ser cualquier partido y así fue, pero ganar entre tanto sufrimiento sabe siempre mejor.

El equipo cajista volvió a demostrar por qué es el segundo clasificado de la competición. Es uno de los mejores en cualquier contexto de partido y este sábado le tocó aprender conforme fueron pasando los minutos. Fue una buena enseñanza para el Unicaja este partido, sobre todo de cara a la Copa. No siempre se va a ganar ofreciendo el 60% del rendimiento posible.

Sin embargo, aparecieron muchos. Osetkowski en el primer cuarto, Djedovic para levantar el Carpena, Alberto Díaz para resistir en los peores minutos, Will Thomas para cerrar el partido, Kalinoski para cerrar las vías de aguas con Harding y Montero, Taylor para ganarlo... En definitiva, una nueva exhibición de la plantilla al completo.

Liga Endesa | Unicaja - Morabanc Andorra, en imágenes

Buena actitud defensiva del equipo visitante durante todo el partido. / ACB Media-Mariano Pozo

Los focos a Tyson Pérez

Por si alguien dudaba de un jugador como Tyson Pérez, el ala-pívot se encargó de cerrar bocas. Fue muy bien recibido por la que será su afición a partir del próximo verano -firmó y se hizo multitud de fotos- y él mismo respondió con mil y una razones que justifican su fichaje. Silenció el Carpena con varios triples sobre la bocina, exhibió poderío en el rebote, lectura de juego con buenos pases... Y lo mejor es que lo hizo contra Osetkowski, Will Thomas o Ejim, le dio igual.

De hecho, es una de las piezas angulares de un Andorra con el que es difícil explicar esa 14ª plaza en la Liga Endesa porque tiene muchas y muy buenas cosas para estar más arriba. El partido que ha dejado ante el segundo clasificado es para ser muy muy optimista en el Principado. Harding, Montero, Maric, el propio Tyson Pérez hasta final de curso seguro que ascienden a su equipo en la tabla...

De menos a más

Ya había avisado Ibon Navarro en rueda de prensa, pero le costó mucho al Unicaja encontrar su sitio en el partido y, aún más importante, encontrar las respuestas del vendaval con el que los de Natxo Lezkano se presentaron. Pocas vías encontraron los malagueños para frenarles. De hecho, ninguna. Solo Osetkowski consiguió hacerles sombra, pero el nivel defensivo estaba realmente lejos del tope al que puede llegar este equipo. 21-30, cuánto había por hacer. 

Empezó mejor el Unicaja. Para poner en contexto al público, en 4 minutos del segundo cuarto hizo las mismas faltas que en el primero: 3. Por algún sitio había que empezar. Después había que seguir y se hizo al son de Djedovic que, con 8 puntos, en este tramo, dio luz a un partido que ya comenzaba a dejar sensaciones algo más estables. Recuperó el liderato el Unicaja el liderato en el minuto 16.43, pero no iba a valer con el 60% del esfuerzo para hacer frente a un rival imperial (47-48).

Liga Endesa | Unicaja - Morabanc Andorra, en imágenes

Nihad Djedovic anota bajo el aro. / ACB Media-Mariano Pozo

Batalla campal

Y fue la lección aprendida en el descanso. A esa lucha campal se unió un arbitraje desesperante. Con eso, un reajuste de piezas y dos triples de Osetkowski y Djedovic, el equipo empezó a despegar (59-52). O eso intentó porque Jean Montero se interpuso en el proceso del vuelo con un control absoluto de cualquier circunstancia. Eso sí, no sacó Ibon Navarro la pizarra porque no quiso, pero para pensar el 4-20 en tiros libres lanzados... ¡¡solo en el tercer cuarto!! Pese a todo, 71-70.

Ahí llegó el momento de la verdad, el momento de los grandes jugadores. Se erigió Kameron Taylor como foco ofensivo junto a Carter. Juntos hicieron estallar el Martín Carpena (84-79), pero el premio gordo iba a llegar con un triple decisivo de Will Thomas a un minuto de final (89-84). Y el de Baltimore, siguiendo la enseñanza de que en esta vida hay que dejar siempre a la gente que sabe, terminó por sentenciarlo (92-86).

SIG Estrasburgo, próximo rival

Con solo dos partidos previos ya a la Copa del Rey, el Unicaja se cita el próximo martes (20.00 horas) con el SIG Estrasburgo en la pista francesa. Será el tercer encuentro del Round of 16 de la BCL, que servirá para cerrar la primera vuelta de la liguilla. Así que una victoria verde y morada pondría un pie ya en los cuartos de final europeos. 

Mientras tanto, toca decirle adiós al Martín Carpena hasta la Copa.

Ficha

92 - Unicaja (21+26+24+21): Perry (7), Taylor (11), Kalinoski (2), Osetkowski (11), Lima (3) -quinteto inicial- Díaz (14), Ejim (0), Thomas (4), Carter (13), Sima (6), Djedovic (13), Kravish (8).

86 - MoraBanc Andorra (30+18+22+16): Borg (2), Luz (4), Harding (24), Llovet (2), Dos Anjos (9) -quinteto inicial- Andric (0), Tyson Pérez (10), Montero (24), Rubio (0), Somogyi (2), Maric (9).

Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y Fabio Fernández. Eliminado Tobias Borg, del MoraBanc Andorra, con cinco faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.087 espectadores.