Calendario

Marzo frenético para el Unicaja tras la Copa

El equipo cajista jugará el próximo mes un total de 8 partidos -5 de Liga Endesa y 3 para cerrar el Round of 16 de la Basketball Champions League-, a los que se suman el sorteo continental de los cuartos que marcarán el camino a la Final Four

El Unicaja jugará en marzo 8 partidos, 5 de ellos en el Carpena.

El Unicaja jugará en marzo 8 partidos, 5 de ellos en el Carpena. / UNICAJABFOTOPRESS/R.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Bien puede descansar el Unicaja en estas casi dos semanas en las que no hay competición porque en cuanto arranque el mes de marzo se habrán acabado todos los respiros. Una vez concluida la Copa del Rey, la temporada entra en una fase decisiva en la que el conjunto cajista tendrá que cerrar el Round of 16 de la Basketball Champions League y afianzar la segunda plaza en la Liga Endesa.

8 partidos en total a los que se sumará a final de mes el sorteo de cuartos de final del torneo de la FIBA. En definitiva, un mes de marzo frenético que se puede dividir en tres episodios:

La Liga... y el Madrid

Lo primero en hacer acto de presencia será la Liga Endesa. El equipo verde y morado regresará a la competición el 2 de marzo frente al Bilbao Basket, donde el Carpena podría colgar el «no hay billetes». Además, habrá que viajar a la pista del Breogán (día 9), jugar la segunda parte del derbi andaluz en Granada (día 23) y recibir a final de mes (día 30) al Girona del excajista Fotis Katsikaris.

Liga Endesa 2023 - 2024: Real Madrid - Unicaja

El Unicaja ya venció en la primera vuelta al Real Madrid. / ACBPHOTO

Sin embargo, en el calendario de Los Guindos hay un día señalado en rojo casi por encima de todos: el 17 de marzo. Será cuando el Real Madrid aterrice en el Palacio malagueño. En apariencia, un encuentro como otro cualquiera contra los blancos, pero lo cierto es que si ninguno de los dos equipos falla hasta entonces, el Carpena dictará sentencia por el liderato. Ahora mismo, la diferencia es de solo un partido, pero no hay que olvidar que el Unicaja ganó en el WiZink Center (93-99). Así que una victoria de los de Ibon Navarro les dejaría como primer clasificado de la Liga Endesa.

Round of 16

No son objetivos menores el resto porque por delante también está cerrar cuanto antes el Round of 16 de la Basketball Champions League. El equipo malagueño, como líder del Grupo I, tiene tres oportunidades por delante para hacerlo y buscar ese liderato de cara al sorteo de cuartos: en el Carpena frente al Estrasburgo (5 de marzo), en la pista turca del Tofas Bursa (día 13) o en la visita del Cholet (día 19). Tres partidos para conseguir dos retos en Europa: la clasificación a cuartos de final y hacerlo como primero de grupo. 

Sorteo de cuartos

El último episodio del mes de marzo no se trata como tal de ningún partido de baloncesto, pero sí de un evento que tendrá una trascendencia igual o mayor. La BCL celebrará el 22 de marzo -Viernes de Dolores- el sorteo para decidir los cuatro emparejamientos de los cuartos de final. Allí estará, si avanza como se espera, el Unicaja, con todos los focos puestos en hacerlo en el bombo 1.

¿Por qué es tan importante hacerlo de esa manera? Porque así será cuando el conjunto verde y morado tenga a su favor el factor cancha de cara a enfrentarse a rivales como el Lenovo Tenerife, el Ludwigsburg o el Promitheas, ahora mismo los segundos clasificados de los grupos a los que se puede enfrentar el Unicaja.

La buena noticia es que en este frenesí del mes de marzo llegan cinco partidos en el Carpena de los ocho que hay por delante. Es decir, cinco grandes oportunidades para encauzar o cerrar todos los objetivos que están abiertos en estos momentos. Así que habrá que descansar porque en cuanto pasemos la hoja del calendario... ya no hay vuelta atrás.