Previa

Unicaja - Bilbao: la felicidad vuelve con el baloncesto y el Carpena

Tras cicatrizar la decepción de la Copa, el equipo cajista retoma la competición este sábado (18.00 horas) con un Palacio que volverá a rozar el lleno 

Lima y Sima, en una sesión de entrenamiento en el Carpena.

Lima y Sima, en una sesión de entrenamiento en el Carpena. / UNICAJABFOTOPRESS/R.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Después de cicatrizar la decepción de la Copa del Rey y de una Ventana FIBA en la que la selección española ha dejado unas sensaciones algo preocupantes, el Unicaja vuelve a entrar en escena competitiva. Dos semanas de sequía que sirven como punto de partida para tres meses que no van a saber lo que es el descanso. Así que este sábado vuelve la Liga Endesa y lo hace con una más que interesante visita del Bilbao Basket al equipo verde y morado (18.00 horas/Movistar).

Reflexionó Ibon Navarro en rueda de prensa que «nos queda lo más bonito de la temporada por delante». Y cualquiera envidiaría el presente cajista. El Unicaja esprinta partiendo de la segunda posición en Liga Endesa -con tres victorias de ventaja sobre el tercer clasificado- y con un 3-0 en el Round of 16 de la Basketball Champions League. Ya llegará el martes el momento de Europa, pero lo único que hay por encima de los malagueños en ACB es el liderato del Real Madrid. Para que a nadie se le olvide.

Si es así, el Martín Carpena se encargará de recordarlo. Si no lo termina por colgar, el Palacio se quedará a menos de 50 entradas de colgar el ‘no hay billetes’. Por lo que si no fallan los abonados, se volverá a superar la cifra de 10.000 personas. Algo que ya se ha hecho las dos veces que ha jugado el Unicaja como local en 2024 en Liga Endesa -10.513 contra el Gran Canaria y 10.087 ante el Andorra- y a la que se espera sumar el equipo de Miribilla con otro ambientazo.

¿Quién será el descarte?

Mayor expectación hay por conocer quién será el jugador descartado. Con el grupo de 13 cajistas al completo, Ibon Navarro tiene que eliminar de la convocatoria a un componente de la plantilla para cumplir con los 12 que exige la ACB. La buena noticia es que puede ser cualquiera de ellos, no hay exigencias en cuanto a los cupos, pero la dinámica competitiva se lo puede poner algo más ‘fácil’ al cuerpo técnico.

Mientras que el equipo ha sumado carga de trabajo, Alberto, Sima y Perry llegan con minutos y cansancio en las piernas tras haber jugado con sus selecciones, especialmente los bases. ¿Es una causa directa para que uno de ellos el descarte? No, pero sí que están en otra situación con respecto a sus compañeros. En otro caso se encuentran Barreiro y Lima, en proceso de tener continuidad tras superar sus respectivas lesiones. Por ejemplo, Sima fue la ausencia ante el Obradoiro -aquejado de un golpe en otro partido- y Lima ante el Lenovo Tenerife. Por lo que las alternativas son muchas y la versatilidad para suplir esa baja también.

Alberto y Perry han llegado a Málaga con muchos minutos de la selección.

Alberto y Perry han llegado a Málaga con muchos minutos de la selección. / UNICAJABFOTOPRESS/R.POZO

Bilbao, siempre un peligro

Es cierto que han pasado tres semanas desde la última jornada de ACB, pero el Bilbao parece haber tocado las teclas necesarias para dejar atrás las 8 derrotas que sumó en 9 partidos a final de 2023. Ahí se dio el curioso 43-67 entre ambos equipos protagonizado en Miribilla. No es el resultado al tercer cuarto. De hecho, fue casi un partido para olvidar y poco tendrá que ver lo vivido este sábado en el Martín Carpena.

Uno de los puntos fuertes de los ‘hombres de negro’ se asienta en la pintura con Sacha Killeya-Jones (12 puntos y 4,8 rebotes para 12,7 de valoración) y Tryggvi Hlinason (7,3 puntos, 5,3 rebotes y 1,2 tapones), además de Thijs de Ridder (6,5 puntos, 4,3 rebotes). A ellos se suman Adam Smith (11,6 puntos y 2,8 asistencias), Melwin Pantzar (9,1 puntos, 3 rebotes, 2,3 asistencias), Kristian Kullamae (9,1, puntos, 2,2 rebotes, 1,6 asistencias) o el recién llegado Keith Hornsby (8,5 puntos, 1,8 rebotes).

En definitiva, el momento perfecto para continuar con la senda ganadora, recuperar sensaciones y volver a celebrar una fiesta en el Carpena.