Feria de Archidona

Desde el pasado domingo 14 hasta el 18, se celebra la feria de Archidona. El domingo se llevó a cabo la romería nocturna.

El lunes 15 se inaugura la feria de día de manos de la alcaldesa y las corregidora(como se denomina a las reina de la feria), vicecorregidora y damas de honor. Estas van vestidas de gitanas. En este día se realiza una degustación de porras archidonesa y vino. Por la noche tiene lugar el concierto de La Guardia y se inaugura la caseta municipal.

El sábado actua un grupo flamenco llamado Barrio Jarana, donde se hace un concurso de sevillanas mientras el grupo actúa. Desde el año pasado a las 03:00h de la mañana, se busca a la Reina de la Verbena que son para mujeres mayores de 40.

El martes 16, en la feria de día, se celebra el Día del Caballo. Los caballistas vienen vestido con su traje de corto y hacen paseos por la ciudad. Se dan premio al mejor caballo, a la mejor amazona y al mejor jinete. Toda la fiesta está amenizada con un coro rociero que canta por toadas las calles. A las 19:00h es la carrera de cinta a caballo que se hace en el recito ferial. Y la verbena tiene lugar por la noche.

El miércoles 17 es el dia del homenaje a los mayores y se le da un diploma a los que cumplen 79 años, además es la noche de la Copla, en el cartel Tesoro de Copla.

El jueves18 en la feria de día actúa un grupo de rock, Money Makers, que repite un año más después encantar al público archidonés. En el paseo de la victoria todos los días se organiza la feria infantil, con distintas actividades como el tobogán acuático. Por último, los castillos de fuego artificiales cerrarán un año más la feria del municipio.

San Roque Alpandeire

Del 13 al 16, se desarrollan la Feria y Fiestas Patronales en honor a San Roque. Se ha elaborado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todas las jornadas y que estarán dirigidas a personas de todas las edades.

Entre las actividades programadas destaca la actuación de "La Carpa Show Teatro", los almuerzos populares, que se celebrarán el domingo 14 y el martes 16 en el recinto ferial y al que estarán invitados todos los vecinos del municipio. La feria de día, tendrá lugar el lunes día 15 de a partir de las 12:30 horas en la plaza. Especial mención requieren las procesiones de San Roque, que iniciarán su recorrido por las calles de Alpandeire el domingo 14, a las 10:30 y a las 20:30 horas, y el desfile procesional de la Virgen del Rosario, que será el lunes a las 20:30 horas.

La Feria es un evento muy esperado a lo largo del año en Alpandeire, ya que coinciden con la vuelta de muchos panditos que se encuentran fuera de la localidad, por lo que además de la diversión que garantizan las actividades programadas, son siempre días de alegría por el reencuentro con familiares y amigos.

San Roque Monda

La feria de San Roque de Monda comienza el martes 16, día del patrón, con una procesión en honor al mismo y con las misses acompañando y música en directo. Todas las noches se animará la feria con la orquesta de Vertigo y el grupo Trenzao.

El miércoles 17 es la tradicional cena de los pensionistas. El ayuntamiento invita a todos los mayores que están empadronados en el municipio a esta cena , los que no lo están solo tienen que dar una pequeña aportación. Esta empieza a las 21:30h. Durante la noche vienen distintos grupos para amenizar la noche y, además, se ameniza la noche con varios grupos y coronan al rey y reina mayor.

El jueves 18 arranca la feria a las 20:30, con un partido de fútbol en memoria de uno de los futbolista del club deportivo Monda: Antonio Jesús Vera López, El Cali, que pertenecía al municipio. Por la noche tiene lugar el pregón y después se procede a la coronación de reinas infantiles y juveniles.

El viernes, sábado y domingo se continúa con los festejos. Todos los días se celebran juegos interactivos con los más pequeños. El sábado hay juegos de agua y domingo el domingo se realiza la corrida de cintas. Por la noche se organizan verbenas con distintos grupos como Aire Andaluz, para entretener y divertir tanto a visitantes como a los propios ciudadanos.

La Feria de Pizarra

El domingo, 14 de agosto, comenzó la Feria de Pizarra 2016, dedicada como cada año a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Fuensanta, alcaldesa honorífica y perpetua. Las fiestas, que se extenderán hasta el jueves 18 de agosto, cuentan con un amplio programa dedicado a vecinos y visitantes de todas las edades. Los dos primeros días estarán más enfocados a la patrona, con la "Bajá" desde su Ermita, en la tarde del 14 de agosto. El día 15 por la mañana tendrá lugar la solemne Eucaristía y posterior ofrenda de nardos. Esa misma noche, la virgen será procesionada, momento en el que se llevará a cabo la rifa, la tradición más antigua y especial del pueblo.

En esta feria hay programadas diversas actividades y actuaciones, que se repartirán en la feria de día en la plaza del Antiguo Ayuntamiento, en la feria de noche, por el real, y en la Caseta Municipal en la Piscina. Entre las novedades de este año destaca el cambio del Real de la Feria, que abarca desde la plaza de la Peseta, donde habrá chiringuitos y atracciones, hasta la Cruz Roja. Además, el 16 de agosto estará dedicado a los más pequeños, con actividades para ellos y atracciones a mitad de precio durante toda la noche.