Si preguntamos a cualquier persona cuál es la mejor bebida para mantenerse hidratado, nos responderá rotundamente: “el agua”. Además de las recomendaciones de médicos y nutricionistas de beber hasta dos litros al día para mantenernos hidratados, especialmente en verano, nuestro cuerpo está compuesto hasta 2 tercios por este material. Pero un estudio de la Universidad de St. Andrews ha venido a cuestionar esta verdad universal. 

Según el profesor Ronald Maughan, el agua no solo no es la bebida más hidratante que existe, sino que se encuentra en el puesto número 10 de todas las estudiadas. 

A pesar de lo innovador de la hipótesis de Maughan, el estudio que demuestra que el agua no es la bebida más hidratante del planeta ha recibido muchas críticas: especialmente por el gran número de bebidas azucaradas que se han incluido en él. 

El truco está, al parecer, en que si bien el agua es la bebida que más rápidamente hidrata nuestro cuerpo, no es la que lo mantiene hidratado durante más tiempo. El motivo principal es porque la expulsamos rápidamente a través del sudor o la orina. 

Por tanto, la forma ideal de beber agua para hidratarse sería consumir mucha cantidad durante pequeños periodos de tiempo, en vez de pegarse un gran atracón de golpe. Además, la mejor estrategia para saber si estamos realmente hidratados es tan simple como observar el color de nuestra orina: si es más claro, significa que tenemos los niveles de hidratación adecuados; mientras que si es más oscura, necesitamos beber más agua. 

Las 9 bebidas que hidratan más que el agua

El cuestionado estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews demuestra que el agua que mantiene el cuerpo hidratado durante más tiempo es la leche desnatada. 

Aunque beber agua es crucial para la vida y en ningún caso podemos prescindir de ella, el estudio señala que en función de la absorción de nutrientes que mantiene más la hidratación este es el orden de las 13 bebidas que más mantienen el líquido en nuestro cuerpo: 

  1. Leche desnatada
  2. Suero o Soluciones de rehidratación oral
  3. Leche entera
  4. Zumo de naranja
  5. Refresco de cola
  6. Refresco de cola light
  7. Té frío (con hielo)
  8. Bebidas deportivas o isotónicas
  9. Agua
  10. Agua con gas
  11. Cerveza lager
  12. Café