Unas hojas de laurel en el servicio: el truco que cada día hacen más personas y que lo cambia todo

El laurel es una planta que se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales y culinarios

De un tiempo a esta parte, muchas personas están poniéndola en sus baños para explotar sus beneficios

Hojas de laurel en el baño

Hojas de laurel en el baño

El laurel es una planta perenne que pertenece a la familia de las Lauraceae y es conocida científicamente como Laurus nobilis. Nativa de la región mediterránea, se caracteriza por sus hojas verde oscuro y brillantes, con un aroma y sabor distintivos.

Durante siglos, esta planta se ha identificado tanto con fines culinarios como medicinales. En la cocina, las hojas de laurel se utilizan para aromatizar y condimentar una variedad de platos, especialmente sopas, guisos, salsas y marinadas. Las hojas enteras se agregan a los alimentos durante la cocción y se retiran antes de servir, ya que son bastante duras y no se comen. El laurel aporta un sabor sutil pero distintivo a los platos, agregando un toque de amargura y un aroma reconfortante.

Además de su uso culinario, el laurel también se ha utilizado con fines medicinales. Contiene compuestos activos, como eugenol, cineol y flavonoides, que le confieren propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la indigestión, tratar problemas respiratorios como la tos y la congestión, y como un tónico para estimular el apetito y mejorar la digestión.

Los beneficios del laurel para la digestión

El laurel ha sido valorado durante mucho tiempo por sus propiedades beneficiosas para la digestión. A continuación se presentan algunos de los posibles beneficios del laurel en relación con el sistema digestivo:

  1. Estimulante del apetito: El laurel se ha utilizado como un tónico digestivo para estimular el apetito. Se cree que su aroma y sabor característicos pueden aumentar la producción de saliva y los jugos gástricos, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y el apetito.
  2. Alivio de la indigestión: Las hojas de laurel contienen compuestos activos, como el eugenol, que pueden ayudar a aliviar la indigestión. El eugenol tiene propiedades carminativas, lo que significa que puede reducir la formación de gases y aliviar los síntomas de la indigestión, como la hinchazón y los cólicos estomacales.
  1. Acción antiespasmódica: El laurel se ha utilizado tradicionalmente para aliviar los espasmos y calambres estomacales. Se cree que ciertos componentes del laurel, como los flavonoides, tienen propiedades antiespasmódicas que pueden ayudar a relajar los músculos del tracto digestivo y aliviar los espasmos.
  2. Propiedades antibacterianas: El laurel contiene compuestos antimicrobianos, como el cineol, que pueden ayudar a combatir las bacterias dañinas en el tracto digestivo. Estas propiedades antibacterianas pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino y promover una buena digestión.
, si bien el laurel puede tener beneficios para la digestión, cada persona puede responder de manera diferente.

Por qué todo el mundo está llenando sus baños de hojas de laurel

El uso de hojas de laurel en el baño no está respaldado por evidencia científica sólida, pero se le atribuyen ciertos beneficios tradicionales. Algunas personas utilizan hojas de laurel en el baño por sus posibles efectos relajantes, aromáticos y para el cuidado de la piel.

  1. Aroma relajante: El laurel tiene un aroma distintivo y reconfortante. Al agregar hojas de laurel al agua del baño, el vapor caliente puede liberar su aroma, lo que podría ayudar a crear una experiencia relajante y agradable durante el baño.
  2. Efecto calmante: Se cree que el aroma del laurel tiene propiedades relajantes y puede ayudar a aliviar el estrés y la tensión. Algunas personas utilizan hojas de laurel en el baño como un elemento aromaterapéutico para promover la relajación y el bienestar mental.
  3. Cuidado de la piel: Se dice que las hojas de laurel contienen compuestos beneficiosos para la piel, como antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Algunas personas creen que el agua del baño con hojas de laurel puede ayudar a suavizar e hidratar la piel, aliviar irritaciones leves y promover una apariencia saludable.

Una buena forma de probar el efecto de las hojas de laurel en el baño, es añadir unas cuantas a la bañera mientras se llena con agua caliente. Pero otra forma bastante agradable de emplearlo es dejar el laurel en un recipiente para que los vapores del agua caliente liberen los olores y las propiedades cada vez que vamos a darnos un baño.