Cuidado con los yogures: este es el truco para saber si los que compras son realmente saludables

Ojo a este consejo si quieres empezar a comprar yogures realmente saludables

Cuidado con los yogures este es el truco para saber si los que compras son realmente saludables

Cuidado con los yogures este es el truco para saber si los que compras son realmente saludables

Los yogures son uno de los alimentos básicos de la cesta de la compra. Pero, aunque en cualquier tienda o supermercados podemos encontrar una abrumadora variedad de este producto, no todas las versiones son saludables.

Para empezar a distinguir qué es un yogur saludable de otro que no lo es, debemos empezar por saber qué es exáctamente el yogur: si atendemos a su forma más sencilla, un yogur no es más que leche fermentada por bacterias. En concreto, las bacterias Streptococcus thermophilus y la Lactobacillus blugaricus.

Los beneficios de tomar yogur están claros: según una investigación de la Universidad de Boston, su consumo diario podría reducir hasta en un 20% el riesgo de padecer hipertensión. La razón es que los péptidos bioactivos presentes en los productos lácteos pueden tener efectos beneficiosos en la presión arterial al actuar como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que ayuda a regular la presión arterial.

El truco del 3-4-3 para saber si un yogur es saludable

La famosa farmacéutica Boticaria García ha participado en el programa de televisión Órbita Laika para ayudar a la población ha distinguir entre un yogur que es saludable de otro que no lo es. Como podríamos imaginar, la clave está en los azúcares añadidos.

La existencia de una cantidad de azúcar por encima de la natural, que muchas marcas añaden para enmascarar el sabor amarco del azúcar, puede trasformar uno de los alimentos más saludables en otro producto más de baja calidad en nuesra cocina.

¿La razón? El exceso de azúcar incremente al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y de obesidad entre otras.

Para evita esto, la especialista ha querido dejar un truco infalible a sus espectadores: se trata la regla del tres cuatro tres. Una proporción que es muy conveniente llevar apuntada al supermercado junto con la lista de la compra: "Este yogur por ejemplo que tenemos aquí es un yogur natural. La pista para saber cuál es el mejor yogur es la regla del tres, cuatro, tres: acuérdate que cuando vengas al súper, tres por ciento de grasas, cuatro por ciento de azúcares y tres de proteínas. Estas cantidades pueden varias, pero más o menos son estas. Si cumple esta regla, porque estos azúcares son los propios del yogur, es un buen yogur. No lleva azúcar añadido. El problema es tomarte una leche fermentada con bifidobacterias a la que le has añadido diagramas de azúcar, porque a las bacterias malas les encanta el azúcar"