Cepillo eléctrico o manual: los dentistas zanjan el debate y aseguran que esta es la mejor opción

Por fin, un representante de los dentistas aclara qué hay que hacer realmente

Cepillo eléctrico o manual los dentistas zanjan el debate y aseguran que esta es la mejor opción

Cepillo eléctrico o manual los dentistas zanjan el debate y aseguran que esta es la mejor opción

Una de las tareas de higiene personal más importantes es la de cepillarse los dientes: junto con lavarse la cara o ducharse, son uno de los imprescindibles de la rutina que no solo nos ayudan a conservar nuestra salud, sino que también nos ahorran una buena cantidad de dinero a lo largo de nuestra vida.

La importancia de lavarse los dientes no necesita, prácticamente, explicación ya que todos conocemos perfectamente lo mal que se pasa cuando aparecen las caries, el sarro o la sensibilidad dental.

Por desgracia, todavía no existe una sanidad bucodental pública que asegure el acceso a esta importante área de la salud por parte de toda la ciudadanía (salvo algunos servicios como la extracción de muelas del juicio); así que las familias deben afrontar un importante desembolso de dinero cada vez que tienen que atravesar la puerta del dentista para corregir algún problema o dolencia.

Pero, aunque está perfectamente claro que hay que cepillarse los dientes tres veces al día (en realidad, después de cada una de las comidas que hacemos durante una jornada) hay otros debates que hasta ahora han permanecido sin respuesta.

Una de estas discusiones que podemos encontrar en cualquier esquina es la que enfrenta a los usuarios del cepillo de dientes manual y el cepillo de dientes eléctrico: tanto unos como otros tienen sus argumentos para defender que la opción con la que mantienen la higiene de sus dientes es la mejor, pero más allá de suposiciones y especulaciones, siempre es importante que respaldemos las decisiones que atañen a nuestra salud con el criterio de un profesional.

En este caso, los dentistas ya han dictado sentencia y han decidido cuál de las dos herramientas es mejor para cepillarse los dientes todos los días.

Los dentistas aclaran qué es mejor: el cepillo de dientes manual o el eléctrico

Ha sido ni más ni menos que el presidente del Consejo General de Dentistas de España y de la Fundación Dental Española, Óscar Castro Reino, en declaraciones para La Voz de Galicia ha resuelto la pregunta que millones de ciudadanos se hacen diariamente sobre su salud bucodental.

Y es que, en palabras de Óscar Castro, "es mejor, sin duda. Por su tecnología, llega mejor a ciertas zonas y hace un barrio más efectivo que si lo tenemos que hacer nosotros con el movimiento de nuestra mano". A pesar de esto, el representante de los dentistas también apunta a que "si tenemos en cuenta todos los instrumentos que se pueden tener para el cepillado, desde el cepillo manual o eléctrico, el hilo o seda dental, los colutorios... Todo lo que ayude a cuidar nuestra salud bucodental, bienvenido sea".

Respecto a la pasta de dientes, desde el Consejo General de Dentistas advierte que "normalmente, aconsejamos una pasta de dientes del sabor que elija el paciente, pero sí que contenga flúor y que sea de baja abrasividad. El flúor como mínimo tiene que tener mil partes por millón".

De forma similar, ha llamado la atención sobre las pastas de dientes que incorporan el reclamo del blanqueamiento: "También hay que vigilar las pastas antisépticas, con clorhexidina. Es uno de los mejores antisépticos, pero tiene efectos secundarios en los dientes porque los tiñe. Por lo tanto, no hay que abusar de pastas ni de colutorios que la contengan"