Alerta máxima de la Policía Nacional a la población por lo que está ocurriendo con el DNI

Si vas a enviar una foto de tu DNI, acuérdate de tapar estos datos

DNI Foto Policía Nacional

DNI Foto Policía Nacional

Las ciberestafas y los delitos perpetrados en Internet están a la orden del día: día sí y día también vemos cómo los ciudadanos denuncian en sus redes sociales toda suerte de estrategias y sortilegios para hacerse con datos personales que después pueden utilizar para robar desde las cuentas bancarias hasta para hacerse pasar por amigos y familiares.

Con la rápida evolución de las nuevas tecnologías, estos nuevos delitos van por delante de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, a pesar de todo, hacen todo lo posible por mantener a la ciudadanía a salvo de este tipo de trampas.

Una buena forma de estar prevenidos ante lo que pueda pasar es seguir a los perfiles oficiales de la Policía Nacional o la Guardia Civil desde los cuales se realiza una importante labor pedagógica con el objetivo de informar a la población sobre cuáles son los principales riesgos y medidas de seguridad.

Aviso de Policía sobre el DNI

Uno de los documentos oficiales que tenemos que proteger con mayor ahínco es nuestro DNI: el carnet oficial que emite el estado Español y que nos permite identificarnos de forma oficial ante todos los organismos públicos y privados y con el que se puede viajar sin necesidad de pasaporte por todo el espacio Schengen.

Entre los datos que podemos encontrar el DNI está el nombre completo del ciudadano, la fecha y lugar de nacimiento, los nombres de sus padres, dónde vive y el número único que se le asigna cuando lo solicita por primera vez y que le acompañará para siempre.

Uno de los mayores riesgos que podemos encontrar en el uso del DNI es la sustracción de esos datos: ya que con ellos los ciberdelincuentes pueden intentar hacerse pasar por nosotros. Por esa razón, en un contexto donde cada vez es más común escanear y enviar una fotografía del documento de identidad hay que llevar cada vez más cuidado.

Desde la Policía Nacional advierten que, si vamos a enviar una copia del DNI de forma electrónica, por nuestra seguridad deberíamos tapar la fecha en que se ha emitido y hasta cuándo es válido el documento, ya que de esta forma conseguiremos reducir al máximo la cantidad de datos que se pueden extraviar y que pueden ser utilizados en nuestra contra.

Por otra parte, también se recomienda que solo se envíe el DNI en caso de que estemos completamente seguros de que el lugar y la persona a la que se lo estamos enviando es quien dice ser.